Factura IRPF

En España los negociantes o comerciantes autónomos deben declarar el IRPF. Esto debe estar indicado en un modelo específico de factura conocido como Factura IRPF.

¿Qué es el IRPF?

Estas siglas detallan Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Este es un tipo de impuesto que deben pagar todas las personas físicas que residen en España. Se define como un tipo de impuesto progresivo, esto quiere decir que mientras más ingreso se devengue, mayor será el impuesto que se tendrá que pagar.

Esto también aplica aquellas personas naturales que ejercen algún tipo de actividad que requiera la entrega de factura.

El IRPF en las facturas de los autónomos

Es importante hacer notar que no todos los autónomos deben aplicar retenciones del IRPF en las facturas que emiten. Esto solo es aplicable para aquellos que se encuentran registrados como empresas y profesionales en el Impuesto de Actividades Económicas. Al continuamente tener que facturar, están obligados a retener una cantidad fija de porcentaje de la factura que a su vez, influenciará sus obligaciones fiscales.

¿Cómo se aplican las retenciones de IRPF?

Las retenciones se calcularán basándose en la base imponible de la factura emitida para luego ser restada de la misma. El porcentaje que se aplica es de 15% aunque actualmente, algunos autónomos nuevos pueden solicitar aplicar solo el 7% por los primeros años.

¿Qué es una factura IRPF?

Este tipo de factura es un tipo de documento que un profesional presenta a otro por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Esta factura será igual a una factura común de venta con la excepción de que en esta se aplicará el impuesto de retención IRPF.

Este tipo de retención está establecido en un monto fijo de 15% de la factura. Este porcentaje podrá o no ser recuperado posteriormente en la declaración de la renta del autónomo.

¿Quién debe emitir una factura IRPF?

Como ya hemos dicho, no todos los autónomos no deben realizar este tipo de facturas. Esto solo es necesario para aquellos que ejercen actividades de tipo comercial o empresarial. Más específicamente aquellos que están inscritos en el Impuesto de Actividades Económicas en las secciones 2da y 3era.

Modelo de Factura IRPF

A continuación te mostramos un modelo en Excel de factura IRPF que puedes descargar gratis para que te sirva como guía.

Descarga Modelo de Factura IRPF en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba