Modelo De Factura

Cuando realizamos una compra o una venta, siempre es importante entregar algún tipo de comprobante. Estos comprobantes se conocen como una Factura. Es una manera de legalmente detallar cuál es la venta que estamos haciendo y el precio de compra. Además, nos permite detallar qué productos o servicios han sido cancelados.

¿Qué es una Factura?

Este es un documento que cuenta con validez tanto legal como fiscal. Su utilidad es la de detallar una relación de compra venta. Su función principal es la de establecer los detalles de la transacción protegiendo así a ambas partes que forman parte de la transacción económica.

Su función fiscal es la de comprobar ingresos o egresos de una persona, empresa u organización. Esto es clave para la declaración de impuestos.

Anteriormente se necesitaba tener un facturero en físico que contara con cierta información como los registros así como sello húmedo y firmas. Actualmente se permite utilizar un formato de tipo electrónico que de igual manera debe contener información vital necesaria para que la factura sea legal.

Elementos de una factura

Sin importar si la factura es electrónica, esta debe contener ciertos elementos para que sea legal. Algunos de estos elementos son los siguientes:

  • Sello digital: este es un sistema de firma electrónica que se utiliza para conformar la originalidad del documento así como su validez.
  • Cadena original: esta contiene el resumen de lo que contiene la factura.
  • Folio: es el número de la factura que es asignado generalmente por la oficina de impuestos.
  • Razón social: este documento debe tener la información fiscal de las personas o grupos que están involucrados en la transacción.
  • Fecha de expedición: por razones legales y tributarias debe contener la fecha exacta en la que se realizó la transacción.
  • Domicilio: debe contener el domicilio tanto del emisor como del receptor.
  • Descripción de la transacción: deben detallarse los productos o servicios cancelados por los que se emite el documento.
  • Valor unitario: el precio por unidad de los productos o servicios que se están cancelando.
  • Valor total: es la sumatoria de los valores unitarios que representan y muestra el total de la negociación.
  • Impuesto tributario: debe reflejar el porcentaje de impuesto que se incluye en la transacción.
  • Forma de pago: la factura debe reflejar de qué manera han sido cancelados los productos o servicios.

¿Cómo hacer una Factura?

Para que puedas tener acceso a una facturación electrónica debes primero obtener un certificado de sello digital que parte de tu firma electrónica. Esto debe ser aprobado por las oficinas fiscales correspondientes para que este tipo de documento electrónico tenga no solo validez legal sino fiscal.

Debes contratar a un proveedor gratuito de certificaciones de facturas o una aplicación de generación automática.

Hay dos maneras en las que este documento puede hacerse. Una es un simple formato de factura electrónica que cualquier particular o pequeña empresa utiliza. Estas en general se muestran como una imagen como en formato PDF.

La otra manera es la más utilizada por compañías y grandes empresas que es un programa de facturación automatizado. Estos suelen ser en formato XML. En estos la factura de manera automática guardan los datos fiscales al recibir o emitir el documento. Por esto no existe el trabajo extra de tener que transcribir los datos, sino que estos se guardan de manera automática facilitando el trabajo.

Descarga Modelo de Factura Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba