Flujo De Caja

Mantener un control efectivo de los ingresos y egresos de una empresa o negocio es la base de sus finanzas. Para que siempre estemos al tanto de estos movimientos debemos establecer lo que se conoce como flujo de caja.

Flujo de caja

Un flujo de caja es un informe financiero que nos muestra en detalle los ingresos y egresos de nuestra empresa en un período de tiempo establecido. Este tipo de análisis de la economía de nuestra empresa son de suma importancia para mostrar la situación financiera y por lo tanto, nos ayuda a tomar decisiones adecuadas.

Este tipo de documento nos indica lo que ingresa efectivamente a nuestras arcas y aquello que egresa. La información que nos brinda puede ayudarnos a saber que gastos podemos tener. Por ejemplo, nos ayuda a saber cuánta mercancía podemos comprar y podemos hacerlo al contado o debemos pedir crédito. Además nos ayuda a decidir si debemos exclusivamente vender al contado o si podemos permitirnos otorgar créditos de compra.

Importancia del flujo de caja

Cuando una empresa no cuenta con efectivo suficiente para hacer los manejos necesarios, se dice que es una empresa insolvente. Si esta condición dura por suficiente tiempo, la empresa puede llegar a la quiebra. De allí la importancia de llevar este tipo de documento administrativo.

Si tenemos un número positivo en nuestros ingresos netos significa que estos han sido mayores a nuestros egresos. El flujo de caja puede ser:

  • Positivo: este tipo significa que los activos de la empresa son mayores lo que nos da la oportunidad de pagar nuestras deudas, hacer nuevas inversiones, pagar a los inversionistas, cancelar los gatos y tener un saldo positivo al final.
  • Negativo: esta es una mala señal, significa que nuestra empresa no cuenta con la liquidez para cancelar sus deudas y pagar sus gastos y por ende, no tiene ningún saldo positivo.

Tipos de flujo de caja

Este tipo de análisis financiero puede utilizarse para muchos tipos diferentes de operaciones. Algunos de los ejemplos de tipos de flujo de caja son los siguientes:

  • De operaciones: este es el tipo de flujo que se encarga de estudiar el dinero que ingresa y egresa en actividades relacionadas directamente con la empresa.
  • Inversión: estudia en dinero ingresado y egresado que está relacionado con una inversión que hicimos esperando recibir algún beneficio.
  • Financiero: es el tipo de flujo relacionado exclusivamente con el manejo del dinero.

Cómo elaborar un flujo de caja

Más adelante te daremos un modelo que puedes descargar gratis en formato Excel. Por ahora, te explicaremos de qué manera debes elaborarlo.

Este documento cuenta con una serie de columnas y filas que debes llenar para obtener los resultados financieros necesarios. Los elementos que debe contener son los siguientes:

  • Fecha: en esta columna se irán colocando las fechas de las transacciones que se escriben en la caja. Estos deben incluir todos los movimientos de caja incluyendo tanto ingresos como egresos.
  • Concepto: debe ser el título de la operación que se está registrando. Una vez más, tanto de ingresos como de egresos.
  • Código: muchas veces en el estudio administrativo de una empresa le asigna un código a los diferentes movimientos que se realizan en la compañía.
  • Entradas: en esta columna se escribirán solo los ingresos que se han tenido. Es decir, las ventas o cobros que se realicen.
  • Salidas: esta columna está reservada para colocar los egresos. Es decir, los pagos que hacemos.
  • Saldo: esta columna nos irá mostrando mediante sumas y restas cuál es el saldo actualizado de nuestra caja.

Además del cuadro principal podemos agregar otros que nos dan otros tipos de información que también pueden resultar muy útiles. En el formato que te mostramos se encuentra un cuadro que detalla la forma de pago de cada uno de los ingresos reflejados en el cuadro principal. Es decir, colocaremos cada uno de los ingresos con su código y cuál fue la manera en la que este dinero ingresó a nuestras arcas.

Un segundo cuadro podemos utilizarlo para dividir los estados de cada una de las cuentas que tiene nuestra empresa. Por ejemplo, cuánto dinero ingresó en efectivo, a través de cheques o de otra manera particular.

Análisis del flujo de caja

Una vez que hemos llenado la información correspondiente a nuestro documento tenemos todo lo necesario para analizarla. Si al final de un ciclo contable (que usualmente se trata de un mes) terminamos con un saldo positivo, quiere decir que nuestra empresa va en buen camino. Si por el contrario, al finalizar nuestro tiempo de análisis, terminamos con un saldo negativo y deudas reflejadas, es hora de tomar algunas medidas.

Por lo general se deben estudiar comparativamente los ingresos y los egresos para saber si hay ajustes que se deben hacer para mejorar la situación más adelante.

Descarga Planilla Excel para Flujo de Caja

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *