Gestión De Productos Perecederos

Mantener un adecuado inventario de nuestros productos es algo que es vital para toda empresa. Sin embargo, esto se vuelve aún más importante si se trata de productos perecederos. Este tipo de productos son aquellos que tienen un tiempo determinado de vida. Es decir, se trata de aquellos que pierden las características que los hacen un producto posible para la venta. Esto hace que la gestión de productos perecederos sea vital para las empresas que negocian con ellos.

Gestión de productos perecederos

Cuando trabajamos con productos que tienen una fecha específica de vencimiento la realización de inventarios es muy importante. Sobre todo si tomamos en cuenta que un inventario es la manera en la que controlamos la entrada y salida de productos de nuestros almacenes.

El manejo de la gestión de productos perecederos se hace por lo general con una técnica de inventariado llamada “first in-first out”. Esto quiere decir que la salida de los productos dependerá del tiempo. En esta técnica, el stock más antiguo se vende primero.

Esto lo hacemos manteniendo los productos más antiguos en la parte delantera del almacén para asegurarnos de su salida. Lo que quiere decir que debemos mantener un almacén lo mejor organizado que se pueda.

Hacer una gestión de productos perecederos

La mejor manera de hacer un inventario de productos perecederos es utilizando un formato en Excel. Esta es una buena manera de mantener todo en orden sin mucho trabajo. La idea es que podamos siempre ofrecer a nuestros clientes los productos más frescos que tenemos.

Para hacer esto, esta plantilla contendrá columnas que nos permitirán controlar los productos basándonos en lo más importante en la industria de productos perecederos que es la fecha de vencimiento o caducidad.

El cuadro estará conformado de la siguiente manera:

  • Fecha: recordemos que las fechas cuando se trata de productos perecederos son lo más importante. Debemos colocar claramente la fecha en la que hacemos el inventario.
  • Código: toda empresa que trabaja con la producción y/o venta de productos tiene un código para identificar todo lo que se encuentra en almacén.
  • Descripción: es básicamente el nombre del producto al que se refiere el código de la columna anterior.
  • Fecha de entrada: esta fecha refleja la entrada del producto al almacén. Una vez más, una parte vital de la gestión de productos perecederos para saber cuánto tiempo tiene de vida ese determinado producto.
  • Almacenamiento máximo: esta es otra información importante. Usualmente se anota en días y nos da la información acerca de cuánta vida hábil tiene cada producto en nuestro almacén.
  • Fecha de salida máxima: esta sección nos dice de manera clara cuál es la fecha tope que tenemos para que ese producto particular salga de nuestro almacén. Esto es de gran ayuda para controlar el proceso de ventas con la finalidad de salir de los productos que están más cerca de vencerse.
  • Situación: a la hora de realizar este inventario es importante saber cuáles de nuestros productos ya están caducados. Es decir, cuáles ya han pasado su fecha límite de salida.

Descarga Modelo de Gestión de Productos Perecederos en Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *