Horario Laboral

Como horario laboral se entienden las horas en la que los trabajadores cumplirán sus funciones dentro de sus empleos. Es decir, que son las horas que un empleado pasará ejecutando sus responsabilidades dentro de su lugar de empleo.

Horario laboral

En la actualidad casi en todos los países se utiliza una jornada laboral que involucra unas 40 horas semanales. Esto quiere decir que los empleados cuentan con una jornada de 8 horas de trabajo al día. El horario en el que estas se organizan dependerá del tipo de trabajo así como de los horarios de cada zona o región.

En las empresas que requieren estar activas las 24 horas como las empresas productoras a gran escala, se suele hacer una plantilla de horario laboral para organizar las jornadas de los trabajadores.

Cómo organizar un horario laboral

Si parte de tus responsabilidades es la de organizar la jornada de trabajo y te enfrentas con la tarea de establecer un horario laboral, hay algunos consejos que sería bueno seguir para que esta tarea no resulte compleja y no acarree mayores complicaciones. Algunos de estos consejos son:

Planifica la jornada

Cada empresa dependiendo de sus actividades y necesidad de producción tendrá un mínimo requerimiento de fuerza laboral. Esto es lo primero que debe estar claro a la hora de organizar un horario laboral. Cada departamento de la empresa debe analizar sus necesidades para entender cuántas horas al día de trabajo cada uno requiere de sus empleados.

Ten en cuenta los aspectos legales

Desde la firma del Tratado de Versalles en 1919 se han adoptado jornadas de 8 horas diarias y 40 horas semanales como una jornada establecida para todos los empleados. Sumado a esto, legalmente no se puede forzar a un empleado a trabajar en horarios nocturnos por más de dos semanas seguidas. Esto es algo que debe tomarse muy en cuenta a la hora de organizar horarios de compañías que necesitan empleados durante horarios nocturnos.

Aspectos de salud

La rotación de los horarios nocturnos tiene un fuerte impacto fisiológico en los empleados. Estudios han demostrado que estos horarios alteran ciertos ciclos como los patrones de sueño y de alimentación. Para asegurarse de proteger la salud de los trabajadores, al organizar un horario laboral se debe tomar en cuenta la protección de la salud de los empleados. Esto, en consecuencia, ayudará a que el rendimiento de los empleados sea mejor lo que ayudará a mejorar el rendimiento de la empresa.

Compensaciones por turnos

Cuando se organizan los horarios, se debe tomar en cuenta la compensación de aquellos trabajadores que tienen dentro de sus jornadas laborales horas nocturnas, fines de semana y días festivos. Estas compensaciones económicas asegurarán que el trabajador se sienta cómo haciendo el sacrificio de esas horas laborales.

Planilla para organizar horario laboral

Lo mejor que puedes hacer es organizar la jornada día por día. Esto quiere decir que harás un horario por día que muestre a cada empleado y su horario correspondiente de trabajo. De esta manera puedes asegurarte de que todas las necesidades productivas de la empresa estén siempre cubiertas durante el tiempo que esta debe permanecer productiva. Esto respetando siempre la cantidad legal de horas que cada trabajador debe cumplir en su jornada.

Descarga este modelo de planilla que te ayudará a organizar de mejor manera los horarios de trabajo de lose empleados.

Descarga Modelo de Planilla de Horario Laboral en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba