Indicador RSI

El Indicador RSI es llamado así por ser las siglas en inglés del Relative Strength Index, lo que se traduce como índice de fuerza relativa y se conoce como un oscilador que se utiliza para medir la fuerza de un precio.

Indicador RSI

Este tipo de indicador es muy comúnmente utilizado en ciertos análisis técnicos, especialmente para trading. Es una de las medidas más confiables que permite evaluar la fuerza de la variación de los precios de activos que se estén cotizando en un mercado. Fue creado en el año 1987 por J. Welles Wilder y pronto se convirtió en un cálculo muy utilizado.

Lo que este indicador mide es el impulso que se sucede en los cambios de precios de un activo determinado. Esto se hace para evaluar si el precio del activo que se estudia se encuentra sobrecomprado o sobrevendido.

Se le considera como un oscilador lo que quiere decir que su valor se sitúa entre 0 y 100 y se representa de manera gráfica como una línea continua que tendrá movimiento entre ese intervalo. El resultado de este cálculo brinda información acerca de cómo se comporta el precio de un activo en relación a sí mismo.

Calcular el Indicador RSI

Para hacer un cálculo manual del indicador RSI se utiliza la siguiente fórmula:

RSI=100-100/(1+RS)

Para hacer el cálculo más eficiente puedes descargar nuestra planilla Excel, en ella podrás hacer los siguientes cálculos:

  • Se hace el cálculo que representa la variación o diferencia entre dos cierres, por ejemplo el precio de cierre del día en curso en comparación al cierre del día anterior.
  • Luego estas variaciones se separan en dos series distintas de datos, en una se expresarán las pérdidas y la otra las ganancias representándose las pérdidas en número positivos.
  • Se calculará la media de cada una de las series y esto nos dará una variedad de promedios. El primero de estos será la media simple de 14 períodos y para los siguientes la media de esas ganancias será calculada de la siguiente manera: (media anterior *13 + ganancia del periodo actual) / 14. En cuanto a la media de las pérdidas esta se calcula de la siguiente manera: (media anterior * 13 + pérdida actual) /14.
  • RS será la media de las ganancias entre la media de las pérdidas, expresado como RS = PG/PL.
  • Una vez que se tienen estos datos se puede hacer el cálculo del Indicador RSI.

Descarga Planilla Excel para calcular Indicador RSI

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba