Inventario De Vinos

Cuando un negocio vende alcohol, mantener un buen inventario es una excelente idea. No solo permite saber exactamente qué tenemos a disposición para la venta. Si vendes una amplia variedad de licores, no es una mala idea hacer inventarios diferentes para cada una de esas bebidas. Hoy hablaremos acerca de la realización de un inventario de vinos.

Importancia de realizar un inventario de vinos

Cuando vendemos vino es muy importante conocer qué y cuánto tienes con respecto a las botellas que conforman tu inventario. Si no hacemos eso, es probable que terminemos comprando productos que ya tenemos disponibles y no tanto de aquello que nos hace falta.

Mantener control de nuestras cavas es parte de las ventas. Imagina que un cliente te haga un pedido de un tipo específico de vino y cuándo revisas tus cavas te das cuenta de que no lo tienes disponible o no cuentas con la cantidad prometida al cliente.

Para poder hacer compras y ventas efectivas, mantener al día el inventario de vinos de tu negocio es la mejor manera. Al hacerlo, sabrás con exactitud qué tienes y en qué cantidades lo que dice qué puedes ofrecer para la venta y lo que necesitas comprar para tener en almacén dependiendo de tus ventas.

Si por ejemplo sabes que hay un tipo de vino que es más popular entre tus clientes, el inventario combinado con las previsiones de venta te informará si tienes suficiente cantidad para cumplir con tus futuros pedidos. Si no mantenemos este control, es probable que termines teniendo una gran cantidad de botellas no tan populares y menos de las que más vendes porque sigues comprando las mismas cantidades sin atender la demanda.

Hacer un inventario de vinos

La mejor manera de llevar este inventario es hacer un modelo en Excel. Para ayudarte, te brindamos al final de este artículo un modelo que puedes descargar gratis que te ayudará a mantener control sobre tus cavas.

El cuadro que mostramos cuneta con información que es importante que se detalle a la hora de inventariar vinos. Este está conformado de la siguiente manera:

  • Nombre del vino: como imaginas, será el nombre con el que se define este vino en particular.
  • Bodega: debemos detallar de qué bodega proviene ese determinado vino.
  • Variedad: se trata del tipo de vino al que pertenece este que detallamos.
  • Año: se refiere al año identificado en el vino, es decir, el año correspondiente a la cosecha.
  • Color: detallaremos si se trata de un vino tinto, blanco o rosado. Facilita este conocimiento sin necesidad de tener que verlo para ofrecerlo a un cliente que busque un color específico.
  • Característica: todos los vinos tienen un sabor determinado como dulce o seco. Este detalle se coloca en esta columna.
  • País de origen: colocaremos de qué país es la bodega de la que proviene el vino.
  • Región: hay países que tienen regiones específicas en las que se producen los vinos. Si esta información se detalla en la compra, la colocaremos en esta columna.
  • Instrucciones de servicio: es útil que sepamos e identifiquemos con qué tipo de comida funciona cada uno de los vinos que tenemos en cava.
  • Porcentaje de alcohol: es el porcentaje de concentración alcohólica que contiene cada botella de vino.
  • Cantidad: esta es una de las partes más importantes del inventario. Es donde indicamos cuántas botellas de ese determinado vino tenemos almacenadas.
  • Valor en el mercado: es el precio de venta al público que tiene cada botella que tenemos disponible.
  • Tamaño: define cuántos mililitros tiene la botella. Algunas tienen 750 y otras un litro completo. Por esto es importante definir el tamaño.
  • Comentarios: esta casilla nos servirá para colocar cualquier comentario que consideremos importante para definir las características de los vinos que tenemos en bodega.

Todos estos datos son importantes no solo para tener conocimiento constante de qué es exactamente lo que tenemos en inventario sino para ofrecer en venta nuestros productos. Debemos recordar que no todos nuestros clientes sabrán exactamente lo que quieren. Por esto, algunos de estos datos nos permitirán recomendarle la mejor opción dependiendo de lo que están buscando.

Descarga Modelo de Inventario de Vinos Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *