Inventario Método Minorista

Cuando tenemos una empresa que se encarga de ventas al detal con una gran salida en las que la rotación es alta, la mejor manera de mantener un control sobre la mercancía es realizar un inventario método minorista, también conocido como método retail.

Inventario de método minorista

En este método de inventario no es necesario conocer el valor total de cada uno de los productos en venta. En vez de eso, se calcula el valor total del inventario usando como referencia el precio minorista. Esto se hace tomando en cuenta todos los artículos que se encontraban originalmente en el inventario y tomando las ventas totales.

Este tipo de inventario es un detallado registro de las ventas y compras así como de los bienes que se encuentran disponibles con sus precios de venta minorista. El método es bastante sencillo y consiste en deducir las ventas de los bienes en un período específico del valor de los bienes iniciales. A esto se suma el valor minorista de las compras para el mismo período. Este cálculo permite establecer la relación costo-precio de venta al por menor.

Ventajas del inventario con método retail

  • No se requiere un inventario físico: al mantener este tipo de inventarios no será necesario hacer físicamente un recuento de bienes. Esto es de gran importancia sobre todo cuando se trata de una empresa que cuenta con varias sucursales.
  • Creación de un informe de valor de inventario: esto será altamente efectivo sobre todo para la elaboración de presupuestos.
  • Registros sólidos de inventarios: este método tiene la ventaja de vincular de manera directa los productos a las ventas. Esto permite hacer un recuento final con menos complicaciones.
  • Trato directo de artículos: el método retail facilita el inventario porque conciliar la cantidad de productos en almacén originalmente con las ventas, se sabrá la cantidad de unidades vendidas más fácilmente.
  • Detectar anomalías: este método hace mucho más sencillo descubrir productos faltantes o no contabilizados en las ventas.

Hacer un inventario método minorista

La realización de este modelo de inventario es bastante sencilla. Al final de este artículo encontrarás una plantilla que puedes descargar gratis en formato Excel para hacer los cálculos correspondientes a este inventario. A continuación te explicaremos qué contiene:

El cuadro cuenta con 14 columnas, 12 de ellas son para colocar los datos de cada mes del año. La última será el total del año de todas las secciones reflejadas en la primera columna. En esta primera encontraremos lo siguiente:

  • Inventario inicial: se trata del conteo inicial del almacén de los productos que se tienen a la venta.
  • Ventas: es la totalización por mes de las ventas contabilizadas de productos.
  • Gastos: esta sección se dividirá en los gatos que se pueden haber acarreado como por ejemplo los descuentos a empleados en mercancías así como las pérdidas y rebajas acumuladas en el mes correspondiente. Esta sección a su vez se totalizará.
  • Inventario final: será el inventario restante luego de las ventas
  • Compras a mayoristas: reflejará los montos gastados en compras de productos a los mayoristas que nos surten.
  • Margen promedio: esto se expresará en porcentaje y hace referencia a las ganancias obtenidas en ese mes gracias a las ventas.
  • Compras a costo: es el monto al costo de las compras realizadas.
  • Margen Acumulado: es la diferencia entre las compras a mayoristas y las compras a costo.
  • Beneficio bruto: este monto será igual al valor de las ventas menos el costo de compra de los productos que fueron vendidos durante ese mes.

Descarga Modelo de Inventario Método Minorista Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *