Investigación De Mercados

Si estás preparando el lanzamiento de un nuevo producto y te interesa saber qué es lo que quiere el público una Investigación de Mercados es lo que debes hacer. Los consumidores o compradores son los que realmente pueden informarnos acerca de qué es lo que quieren y cómo quieren obtenerlo. Por eso este tipo de investigación resulta muy importante.

Investigación de Mercados

Una Investigación de Mercados es una técnica de investigación que nos permite recopilar información importante acerca del mercado específico en el que nos encontramos o al que queremos entrar. La idea es la de recopilar información para luego analizarla y de esta manera poder tomar las decisiones necesarias con respecto a un producto o servicio.

Está basada en un método científico investigativo que se realiza de manera sistemática que nos permite recopilar información que resulta de vital importancia para nuestro mercado. Es muy importante entender que los clientes o consumidores y sus hábitos de compra son un conocimiento que resulta vital para una empresa. Saber reconocer lo que le gusta a nuestra cartera de clientes puede darnos ventajas a la hora de promocionar y vender nuestros productos o servicios.

Ventajas de una Investigación de Mercados

Una de las ventajas que nos da este tipo de investigación es la de poder anticiparnos a los cambios relativamente rápidos del medio y el aumento de competidores en algunos rubros. Permite que nos mantengamos al tanto de nuestros clientes objetivo y sus gustos o cambios. Esto a su vez nos permite analizar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo para siempre estar a la cabeza del mercado.

Ayuda a reducir el riesgo de lanzar un producto que no resulte exitoso así como eliminar la incertidumbre a la hora de tomar decisiones relativas a aquello que queremos lanzar al mercado. Además, nos puede ayudar a conocer lo que le gusta al cliente a la hora de promocionar un producto. Esto nos da la ventaja de anticiparnos y brindarle a los compradores exactamente lo que quieren. En consecuencia, nuestros vendedores o publicistas conocerán de qué manera presentar el producto de modo que resulte atractivo.

Tipos de Investigación de Mercados

Dependiendo de la finalidad de la investigación se puede decir que hay dos tipos. Estas pueden ser para resolver un problema o para identificarlo. Sin embargo, este tipo de recolección de datos también puede dividirse como:

  • Cualitativa: es una manera de recopilar datos sin que estos puedan exactamente ser medidos en números. Es una manera de conocer ciertos aspectos acerca de los consumidores.
  • Cuantitativa: esta si se trata de una investigación que puede ser recopilada en números. En esta la estadística se utiliza para organizar y analizar los datos obtenidos.
  • Para motivar: este tipo se hace en sesiones presenciales de grupos mucho más pequeños que una encuesta. Usualmente está dirigida por un especialista como un psicólogo y tiene la finalidad de investigar aspectos comerciales.
  • Experimentales: se le ofrece algo a los clientes como un producto mediante una muestra de publicidad para conocer si los clientes se muestran interesados.
  • Continua: es el tipo de investigación que no es específica para un momento, sino más bien es algo que se hace de manera continua para conocer cada cierto tiempo la opinión de los clientes.
  • Específica: es una investigación que se realiza en un momento específico con un grupo específico.
  • De campo: este tipo de Investigación de Mercados la hace una empresa específicamente para conocer a la competencia.
  • Secundaria: es un tipo de investigación en el que se utilizan datos ya existentes en vez de realizar una nueva.
  • Investigación aplicada: una investigación que está dedicada a solventar problemas de marketing. Puede hacerse evaluando la experiencia de los consumidores o estudiando el producto para desarrollar nuevas opciones de mercadeo.

Cómo hacer una Investigación de Mercados

Para hacer este tipo de investigación se requiere seguir algunos pasos

1.- Definir el problema

Este es el paso más importante de cualquier investigación. Lo primero que debemos hacer es saber qué es lo que queremos resolver con la investigación. Esto es lo que nos ayudará a guiar la investigación hacia un lugar en el que podamos concluir una solución.

2.- Definir la muestra

Como una muestra se definen las personas que formarán parte de nuestra investigación. Dependiendo de lo que queramos lograr seleccionaremos la muestra más adecuada. Es vital que hagamos una buena selección que refleje el tipo de clientes objetivo a los que ve dirigida nuestra marca o producto. El tamaño es importante, para este tipo de investigación mientras más grande sea la muestra mejor.

3.- Recolección de datos

El método de recolección de datos también dependerá de qué información queremos recibir. Además, dependerá también del tipo de Investigación de Mercados que se hace. Algunos de los métodos para recolectar datos son:

  • Encuesta: se trata de una serie de preguntas diseñadas para comprender un mercado específico. Pueden hacerse de manera personal o por teléfono o redes sociales. Para saber más descubre acerca de una Encuesta de Mercado.
  • Observación: en estos casos lo que se hace es una investigación indirecta en la que se observa el comportamiento y los hábitos de los clientes actuales o potenciales y en base a ello, se formulan las estrategias de mercadeo.
  • Entrevista: las entrevistas también son una serie de preguntas pero a diferencia de la encuesta que el cliente responderá por si solo, en una entrevista tendrás a un entrevistador. Esto puede traer problemas a la hora de recopilar cierto tipo de información porque dependerá de una tercera persona. Además puede resultar más costoso.

4.- Análisis de resultados

Luego de que la información ha sido recopilada lo que sigue es analizar los resultados obtenidos. Sin importar si los datos recopilados se pueden medir de manera estadística o no, esta es una parte muy importante de la Investigación de Mercados. Estos resultados deben darnos una idea clara acerca de qué quiere el cliente o qué espera lo que nos permite tomar las mejores decisiones acerca de nuestra marca o producto.

5.- Reporte final

Una vez que la parte investigativa se ha culminado, lo ideal es hacer un informe o reporte final de los datos recopilados. Es importante que este reporte se haga de manera que sea comprensible y que al final de una solución al problema que se planteó al inicio y que dio pie a la Investigación de Mercados en primer lugar.

Descarga Modelo de Investigación de Mercados Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba