Las vacaciones del trabajador, un derecho no siempre respetado

Las vacaciones del trabajador no sólo son un derecho, sino que además también es un recurso imprescindible para poder disfrutar de un descanso merecido que le permita recargar las baterías y volver de nuevo con más energía y ganas. Está demostrado que unas buenas vacaciones ayudan a desconectar por completo, algo esencial para disfrutar de una buena salud y alcanzar mejores resultados en materia laboral.

¿Se pueden denegar días de vacaciones a un empleado?

Vamos a empezar hablando de algo esencial y que todo trabajador debe conocer, ya que el tema de las vacaciones es un derecho que no siempre es respetado.

En este sentido, hay que dejar claro que el empleador no puede negar las vacaciones a sus empleados, aunque para ello es importante entender todos los detalles al respecto sobre cuántos días corresponden legalmente, así como el modo en que se elegirán las vacaciones.

Cuántos días de vacaciones corresponden

 

Vamos a empezar analizando los días de vacaciones que corresponden a cada trabajador, y para ello nos vamos hasta el Estatuto de los Trabajadores, donde se expone:

Independientemente de si se trata de un contrato a tiempo parcial o tiempo completo, el trabajador tendrá derecho a 2,5 días naturales de vacaciones por mes trabajado, es decir, contando de lunes a domingo.

Esto significa que por cada año trabajado, corresponden 30 días naturales de vacaciones (ojo que son naturales, no laborables).

Las vacaciones generalmente se deberán disfrutar dentro del mismo año, ya que en caso contrario, el trabajador perderá el derecho a ellas salvo que se llegue a un acuerdo con la empresa.

Las vacaciones no iniciarán en un día festivo.

 

Los días no laborables durante periodo laboral no computarán como días de vacaciones.

El total de días de vacaciones se puede repartir en distintos periodos, pero al menos uno de ellos deberá contar con dos semanas de plazo.

Es obligatorio que el trabajador disfrute de las vacaciones que le corresponden, las cuales no podrán ser sustituidas económicamente.

Sólo se podrán sustituir económicamente las vacaciones en el caso de que finalice el contrato y el trabajador todavía disponga de días libres, los cuales tendrá que cobrar.
Cómo puede elegir las vacaciones el trabajador

Para poder conocer el modo en que se elegirán las fechas, volvemos de nuevo al Estatuto de los Trabajadores donde se establecen las reglas siguientes:

La empresa establecerá un calendario de vacaciones que deberá comunicar al trabajador con al menos dos meses de antelación, teniendo que haber acuerdo por ambas partes.
Dicha comunicación se realizará por escrito que permita que exista constancia por parte del trabajador, evitando así que el empresario pueda alegar una ausencia injustificada.
Si se da el caso de que el trabajador está de baja por incapacidad laboral o por maternidad, las vacaciones se trasladarán a un periodo distinto, incluso si se tiene que cambiar de año natural, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses.

Cómo tiene que solicitar el trabajador sus vacaciones

 

Por norma general, la empresa publicará un calendario de vacaciones que habrá organizado con el objetivo de garantizar que todos los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo sin que esto afecte negativamente al desarrollo del negocio.

En cada empresa puede variar el modo que se establece para gestionar y administrar las vacaciones, información que deberá ser obtenida desde la misma empresa.

Sin embargo, es bastante frecuente que el calendario laboral se publica a principios de año, de manera que exista el suficiente tiempo para que los trabajadores elijan con antelación sus vacaciones.

Como muchas veces puede existir controversia entre dos o más trabajadores en base a las fechas elegidas, será la empresa la que establezca turnos de vacaciones rotativos, lo que significa que, a partir de un sorteo o en base a la antigüedad del trabajador, se establecerá un orden que permita ir rotando cada año con el objetivo de que todos los trabajadores puedan disfrutar de vacaciones en periodos distintos.

Deja un comentario

Ir arriba