Libro Bienes De Inversión

Tanto en el ámbito empresarial como para los autónomos existen una variedad de libros contables que se deben llevar anualmente. Uno de estos es el libro bienes de inversión que debe llevarse de una manera muy específica.

¿Qué son bienes de inversión?

Para comprender qué es un libro bienes de inversión primero debemos entender qué son los bienes de inversión. Este tipo de bienes son los muebles, inmuebles o bienes corporales que una empresa o autónomo utiliza durante su producción por más de un año.

¿Qué es un libro bienes de inversión?

Este libro es un documento de tipo contable considerado como un libro obligatorio que se utiliza para registrar los bienes materiales inmovilizados e inmateriales que son amortizables. Se trata de uno de los libros obligatorios que los autónomos que se encuentran registrados deben llevar para regular las deducciones por bienes de inversión.

¿Cuál es la utilidad de este libro?

La principal utilidad de un libro bienes de inversión es la de mantener un registro organizado de los bienes que se encuentran en nuestra empresa o que utilizamos. La información que se recoge en este libro es de gran utilidad porque permite estudiar el estado de los activos de nuestra empresa. Además, como todo documento contable, nos da la posibilidad de facilitar la toma de decisiones financieras y económicas más adecuadamente.

Además de esto, en muchos países es un tipo de libro obligatorio y no mantenerlo de la manera adecuada podría acarrear sanciones por el incumplimiento de la ley.

¿Qué se debe registrar en el libro bienes de inversión?

En este libro contable se deben registrar una serie de datos correspondientes a los bienes considerados de inversión. Estos serán:

  • Información detallada de cada bien que se registra
  • Datos de la factura de compra
  • Fecha de inicio del uso del bien
  • El método de la amortización
  • Valores del bien (inicial, residual y a amortizar)

Adicionalmente a estos datos, cada año en el que el bien se mantenga en uso se debe incluir datos sobre la amortización como la base junto a su cuota, la que se ha practicado y la acumulada así como el valor pendiente.

Amortización en el libro bienes de inversión

El proceso de amortización usualmente se lleva a cabo con los activos fijos de una empresa. Este proceso es causado por el desgaste y/o deterioro de dichos bienes. Este tipo de desgaste se mantiene bajo control mediante el uso de un libro bienes de inversión.

Para hacer este proceso debemos elegir un método de amortización que por lo general es de tipo lineal. En este método, los bienes son amortizados de la misma manera cada año y en la misma proporción hasta que su valor en la contabilidad alcance 0.

Modelo de libro bienes de inversión

A continuación te presentamos un modelo que puedes descargar de manera gratuita sobre un libro bienes de inversión en formato Excel. Este te permitirá registrar los datos correspondientes a tu bienes más fácilmente.

Descarga Gratis Modelo de Libro Bienes de Inversión en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba