Libros para aprender sobre economía

La economía pasó de ser una alternativa a convertirse en una prioridad. Siendo un tema que se reservaba entre especialistas, ahora está presente en las conversaciones de una sociedad igual de cambiante. Los colegios no enseñan al respecto y las nuevas generaciones desconocen cómo hacer frente a la economía actual.

Libros para aprender sobre economía

Comprendiendo la importancia que adquirió en las últimas décadas, se destacan algunos de los libros más completos sobre la materia:

Economía básica, por Thomas Sowell

Se centra en la comprensión de las funciones básicas de la economía sin fórmulas matemáticas ni ecuaciones. Cualquier lector, independiente a su experiencia y conocimiento, comprenderá los sistemas económicos, su importancia en la sociedad y algunos procesos relevantes.

Compendio básico de finanzas, por Ramón Ramos, Jaime Valenciano y Juana Díaz

Un documento de gran importancia para los emprendedores, directivos financieros y empresarios, o bien, para los que quieran ampliar sus conocimientos.

Detalla modelos de administración llevados a cabo dentro de las empresas y las técnicas que todo gestor capacitado debería dominar. También profundiza en el comportamiento financiero de las masas, las decisiones de inversión más frecuentes y los mercados futuros con sus derivados.

El capital, por Carlos Marx

En un amplio estudio de la historia de la sociedad moderna, Marx se centra en la crítica a la economía política.

Actualmente tiene mucha influencia, pero las personas poco saben al respecto. Esta obra es ideal para comprender su valor y funcionamiento en la actual era, conocimientos que se deberían adquirir a temprana edad en preparatoria.

¿En qué medida esta esfera económica condiciona los hábitos de consumo de la sociedad? Es uno de los intereses que logra aclarar en el libro.

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, por J. M. Keynes

De acuerdo a la obra de Keynes, la “Teoría general” se sustenta en que el nivel de empleo en la economía moderna se determina por ciertos factores:

  • La eficiencia marginal del capital, dependiente de los incrementos en las tasas de retorno.
  • La tasa de interés.
  • La inclinación marginal a consumir, como el incremento de la renta para que los ciudadanos inviertan más en bienes y servicios.

Explica, además, cómo se relacionan entre sí y el efecto que producen en la economía de una nación.

La psicología económica, por Richard H. Tahler

El premio Nobel de Economía en 2017 se permitió crear este libro para explicar cómo el ser humano no actúa guiándose por los criterios racionales. Gran parte de los errores se comenten al seguir las emociones.

Nuestros deseos, miedos, afectos, prejuicios y valores, influyen de forma directa en la evaluación y juicio de las cosas. Muchas de las decisiones que toma la persona promedio, aquella que no comprende el factor emoción, se rige más por su estado de ánimo, ya sea en la compra de un reloj o la de un inmueble.

Economía de la empresa, por Juan Soriano, Juan Antonio, María García y Jesús Viscarri

El objetivo del libro no es otro más que brindar una perspectiva amplia sobre la administración empresarial, aplicando conocimientos teóricos al descomunal desarrollo de la social moderna.

Con un estilo de escritura pedagógica, presenta los conceptos primordiales de la doctrina, más ciertos puntos en Derecho que se asocian a la misma.

¡Por fin! Un libro pensado por y para el vendedor, por Jesús Fernández

Se enfoca en las ventas y su importancia como factor del cual depende la supervivencia de todo negocio. El eje principal del libro es sensibilizar a los empresarios sobre la relevancia de los consumidores y su capacidad para lograr que una corporación se eleve.

La riqueza de las naciones, por Adam Smith

Posicionada como una de las joyas sobre la economía moderna, Smith, siendo funcionario de aduanas y voz de la Ilustración Escocesa, profundiza en las divisas, comercio, política, derechos, economía, filosofía, moral, tipos de interés, precios, sueldos y el peligro, casi inminente, de sufrir un endeudamiento excesivo.

El Estado en “La riqueza de las naciones” se sustenta en una simple idea: “no es de la benevolencia del carnicero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses.”

El Crash del 29, John Kenneth

Es una obra que ayuda a desarrollar la mentalidad popular respecto a la economía y los hechos ocurridos en esta época. Actualmente, John Kenneth ha releído la obra, aplicando nuevas y más atractivas premisas.

Detalla la desgracia de los años negros, borrando la visión pintoresca y estereotipada que generalmente empleaban, por una descripción real y reveladora de una enfermedad social padecida por una minoría y alimentada por un grupo aún más pequeño de personas.

El estado actual de la economía es, además de complejo, muy cambiante a los procesos y sistemas, creciendo a un ritmo más acelerado que hace décadas. Los nuevos valores y el cambio constante alteraron drásticamente la forma de cultura y vida en la sociedad contemporánea.

Fundamentos de economía, por Kathryn Graddy, Paul Krugman y Robin Wells

En la tercera edición de este libro, la cual se recomienda sobre sus predecesoras, se incorpora un capítulo explicando la crisis financiera, el aval de Paul K., premio Nobel de Economía en 2008 por sus teorías sobre geografía económica y comercio, y casos de éxitos en una economía cada vez más agresiva.

Explica, con un enfoque didáctico, los conceptos económicos y sus principales aplicaciones. Se considera el manual de referencia por excelencia de los docentes en economía.

Cómo funciona la economía para Dummies, por Leopoldo Abadía

El texto permite observar con claridad a un experto explicando economía desde la perspectiva de alguien que no lo es.

Es un libro dinámico y gracioso, debido al sentido del humor que maneja Abadía. Explica todo lo esencial en la materia, desde qué es y cómo funciona hasta su correcto desempeño a escala nacional e internacional.

El desempleo, inflación, papel de los bancos, impacto de las decisiones del FMI en la economía personal, crisis económicas y sus causas y consejos de ahorro, son algunos de los temas que se explican con lujo de detalles.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba