Liquidación De IVA

El IVA o Impuesto al Valor Agregado es un tipo de impuesto que afecta a una gran parte de las operaciones financieras de una empresa. Su importancia tanto legal como tributaria hace que la realización de una planilla de liquidación de IVA es un paso vital para las finanzas de cualquier empresa.

Liquidación de IVA

La liquidación de IVA es una obligación tributaria a la que están sujetas las empresas que entreguen productos o servicios. Esta es una obligación que se genera de manera trimestral y que debe ser asentada en diferentes plataformas digitales dependiendo del lugar donde la empresa ejerza sus funciones administrativas.

Cálculos de la liquidación de IVA

Existen dos tipos de IVA que se incluyen en estos cálculos tributarios, a saber:

  • IVA devengado: es que la empresa aplica en las facturas que emite.
  • IVA soportado: de esta manera se conoce el impuesto que la empresa paga en sus gastos.

Para mantener un control sobre estos, se exige por ley llevar libros de registros detallados que muestren los ingresos de manera específica así como las facturas recibidas por gastos. Estos registros serán la base para el trámite correspondiente a este impuesto. Cada una de estas facturas debe anotarse especificando la base imponible y su correspondiente cuota de IVA.

Las bases y las cuotas de impuesto relativas tanto a gastos como a ingresos deben ser trasladadas al modelo estándar de liquidación de IVA. Si el valor del IVA devengado sea superior a la del IVA soportado, esto generará un importe que debe ser asentado y que se debe cancelar en el plazo establecido.

Si por el contrario el IVA soportado es mayor al del devengado, se genera lo que se conoce como IVA negativo o IVA a compensar. El importe de este IVA a compensar podría ser restado al resultado de la siguiente liquidación en el caso de que sea positivo. Si por el contrario es negativo, podría acumularse. Si se ha acumulado IVA negativo durante el año fiscal, se podría pedir la devolución del mismo en el último trimestre del año.

Cómo hacer una planilla de liquidación de IVA

En el modelo que te mostramos al final de este artículo verás un formato en Excel que te ayudará a resumir tanto el IVA devengado como el soportado de manera sencilla y eficaz. Veamos qué elementos necesitas trabajar para obtener los resultados necesarios.

El primer cuadro que verás es el que corresponde al débito fiscal. Es decir, es el cuadro en el que resumirás tus ingresos y facturaciones de manera detallada con el IVA devengado.

Elementos del cuadro de facturación:

  • Número de factura: es el número de la factura que asientas
  • Fecha: es la fecha en la que se realiza la facturación
  • Mes: esto es importante para conocer a qué periodo de facturación tributaria pertenece
  • Cliente: el nombre del comprador o su razón social
  • Base imponible: este es el precio exacto del producto o servicio sin la inclusión del impuesto
  • IVA: esta sección se subdivide en dos sub categorías. La primera define el tipo. Esto quiere decir el % que corresponde al impuesto. Y el monto del impuesto es la conversión de ese % a moneda.
  • Monto total facturado: este será el resultado de la sumatoria entre la base imponible y el monto del impuesto.

El segundo cuadro que verás es el cuadro de proveedores, es decir, aquellas facturas que recibimos. Los elementos serán los mismos con la excepción de la sustitución de la sección de cliente con la de proveedor.

El último de los cuadros presentes en este modelo es el de liquidación por mes de IVA. Este es el cuadro resumen de lo que ya hemos hecho en los cuadros anteriores. Los que veremos es lo siguientes:

  • Resumen del período mensual: en este cuadro colocaremos por mes el IVA debitado y el acreditado.

Al final de esta página veremos también por mes si tenemos saldo a favor por crédito fiscal y el saldo en contra.

Descarga Planilla de Liquidación de IVA Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

No se encontraron entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba