Liquidación De Sueldos

Cuando nos toca liquidar los sueldos de nuestros empleados hay una cantidad de términos que se deben manejar relacionados con pagos y deducciones. Muchas veces, cuando cancelamos estos compromisos, nuestros empleados pueden tener dudas con respecto a qué exactamente es lo que están siendo pagados y qué son las deducciones hechas. Para esto debemos tener claros los métodos de liquidación de sueldos.

Liquidación de sueldos

Los recibos de pago que entregamos a la hora de liquidar los sueldos de nuestros empleados pueden contener información difícil de calcular. Es por esto que lo más fácil es tener un programa que nos ayude a calcular estos datos financieros más fácilmente.

A la hora de hacer los pagos a nuestros empleados, es importante que los cálculos se hagan de la mejor manera. Esto nos asegura que no tengamos ningún tipo de problemas legales o de otro tipo con nuestros empleados con respecto a los montos cancelados y las razones de estos.

Hacer una liquidación de sueldos

Más adelante encontrarás un genial modelo de cómo hacer este tipo de liquidación. Este modelo lo puedes descargar de manera gratuita e formato Excel y será de gran ayuda para realizar los cálculos necesarios con menos problemas.

Te mostraremos cómo está conformado este cuadro y de qué se tratan algunos de los términos utilizados en él. Este cuadro está conformado de la siguiente manera:

  • Legajo: usualmente se refiere al número que identifica la carpeta de la transacción.
  • Nombre y apellido: este recurso es importante a la hora de producir el recibo de pago. Identifica a cada uno de los empleados a los que se les está calculando su liquidación.
  • Calificación personal: se refiere al código y/o título del cargo que cada empleado desempeña en la empresa.
  • CUIL: este es el Código Único de Identificación Laboral y cada empleado usualmente tiene uno. Es una manera de identificar más fácilmente al empleado cuyo sueldo se está calculando.
  • Fecha de ingreso: nos indica la fecha en la que el empleado comenzó a ejercer sus labores dentro de la empresa.
  • Jornada: debemos identificar si este empleado realiza trabajos en jornadas completas, media o de algún otro tipo.
  • Básico jornada completa: esta columna debe mostrar el pago mensual dedicado a ese cargo si se trabaja la jornada completa.
  • Antigüedad: es la cantidad de años que ese determinado empleado tiene laborando en nuestra empresa.

Cuadro remunerativo

Esta parte del cuadro de liquidación de sueldos es la que se dedica a calcular las adiciones o los pagos que corresponden a ese determinado empleado. Está conformado de la siguiente manera:

  • Básico según jornada: es el monto ganado por el empleado dependiendo del sueldo básico de jornada completa y la cantidad de tiempo que el empleado trabaja. Es decir, si trabaja jornada completa será el sueldo básico, si en cambio trabaja medio tiempo, será la mitad del básico expresado anteriormente.
  • Antigüedad: es una adición que se hace al sueldo mensual dependiendo de la antigüedad del empleado en la empresa.
  • Presentismo: es un adicional que se entrega a los empleados que dependerá totalmente de su asistencia al puesto de trabajo durante el período de tiempo que se está liquidando.
  • Bruto: esta casilla contiene el total bruto de los ingresos del empleado incluyendo su sueldo básico así como las adiciones de ley.
  • Feriados en el mes: define los días feriados que fueron trabajados por la empresa y que deberían ser cobrados.
  • Feriados no trabajados: es un número negativo que refleja cuáles de los feriados no fueron trabajados por el empleado.
  • Feriados trabajados: es una adición que se hace si el empleado trabajó días que eran feriados.
  • Sub Total: aquí se reflejará el cálculo entre el bruto anterior y las adiciones sumadas de las remuneraciones.

Cuadro de descuentos

Una vez que se tiene el cálculo de las remuneraciones correspondientes, se pasará a definir cuáles son las deducciones de ley así como las relacionadas con la jornada laboral. Estas dependerán del país en el que la empresa funcione, sobre todo las relacionadas con seguros y afiliaciones.

Para realizar este cuadro debemos colocar en cada columna de manera especificada cada una de las deducciones a las que nuestros empleados están sujetos. Al final encontraremos una columna llamada Total de Descuentos. Esta será la sumatoria de las deducciones que se deben hacer.

Al final de todo el cuadro general, encontraremos el Total Neto. Este es el cálculo total que suma el salario básico y las asignaciones y resta las deducciones. El total mostrado es lo que el empleado debe cobrar en ese período de tiempo.

Recibo

Este formato que te mostramos genera automáticamente el recibo de pago que se produce mostrando los ingresos así como las deducciones de cada empleado. Lo que debes hacer es colocar el nombre del empleado cuyo recibo necesitas generar y el programa lo mostrará.

Descarga Modelo de Liquidación de Sueldos Formato Excel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *