Lista De Precios

Las empresas que venden productos necesitan organizar los precios de estos de manera que estén disponibles para darlos a potenciales clientes. Tener una bien organizada lista de precios puede ser de gran ayuda para que los vendedores ofrezcan la mercancía con costos claros.

Estos dos términos pueden llegar a confundirse. Sin embargo, no se trata de lo mismo. Un catálogo es una manera en la que los productos se muestran a posibles compradores. Usualmente este documento está diseñado teniendo en mente un aspecto del mercadeo. Esto hace que tenga otra información como fotografías y características de cada producto que se ofrece.

Por otra parte, la lista de precios no tiene ningún objetivo de mercadeo o publicidad. Este documento solo contiene los precios de los productos que se producen y que están a la venta. Esta es utilizada solamente para informar el precio de compra.

Utilidades de una lista de precios

La mayos utilidad de esta lista es la de mostrar a potenciales clientes los costos de los productos que tu empresa ofrece para la venta. Además de ese uso para la venta, esta es una herramienta bastante útil para ciertos eventos internos propios de la empresa. Es una buena manera de organizar cada producto y su precio de venta y tener esa información actualizada y a la mano para que el departamento de ventas esté claro de qué ofrecer.

Otra de sus funciones es que no en todos los catálogos que muestran detalladamente los productos se incluyen los precios. En estos casos, tener preparada una lista de precios aparte es una gran idea para enviarla a aquellos clientes que se muestran interesados en nuestros productos.

Cómo hacer una lista de precios

Para ayudarte a organizar esta lista te ofrecemos más adelante un modelo que puedes descargar gratis. Te la mostramos en formato Excel y solo debes llenar los datos particulares de tu empresa. Para ayudarte a llenarla de manera adecuada te explicamos qué debe contener:

  • Validez: este es un segmento muy importante cuando se organiza este tipo de listas. Los precios pueden variar por diversas razones. Los costos de producción por ejemplo pueden alterar los precios de ciertos productos. Por esta razón es que colocar la fecha de validez de la información incluida es muy importante. Esto refleja hasta qué fecha esos precios están disponibles.
  • Empresa: debes colocar el nombre de la empresa
  • Teléfono y correo electrónico: si se trata de una lista que se va a distribuir a potenciales clientes es muy importante que coloques una manera en la que ellos puedan comunicarse con la empresa.

Cuadro

El cuadro en el que se colocarán los precios estará compuesto de la siguiente manera:

  • Código: cada producto que se produce en una empresa es identificado con un código. Este debe colocarse porque es la manera en la que los productos usualmente se manejan en los sistemas de ventas y almacén de las empresas. Cuando un cliente va a hacer un pedido generalmente lo hace utilizando los códigos en vez de los nombres.
  • Nombre del producto: además de colocar el código se debe incluir el nombre del producto. Esto hace más fácil que el cliente reconozca los productos que va a comprar.
  • Descripción: se hará una pequeña descripción del producto que pueda señalar al lector de qué se trata el producto que se encuentra en la lista de precios.
  • Precio unitario: se señala el precio por unidad de cada uno de los productos que se enlistan. En ocasiones se puede agregar una columna aparte para señalar precios mayoritarios. Esto es sobre todo cuando las empresas ofrecen combos especiales o precios diferentes dependiendo de las cantidades de productos que se compren.

Como puedes ver los usos de una lista de precios son varios y hacer una no es nada difícil. Sin embargo, debemos mantenernos atentos a la fecha de validez y siempre recalcular los precios para ofrecer una lista siempre actualizada. Esto nos da una muy buena imagen como empresa pues nunca tendremos que hacer correcciones a nuestras cotizaciones.

Descarga Modelo de Lista de Precios Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *