Contrato Colectivo de Trabajo

Es importante como trabajador conocer todos los derechos que posees, por ello en el siguiente artículo puedes encontrar en qué consiste un contrato colectivo de trabajo y cuáles son las características que esta posee. Además de que te dejamos un modelo de contrato colectivo de trabajo para que lo puedas usar completamente gratis.

¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Contrato Colectivo de Trabajo
Siempre se deben respetar a cada una de las partes en el Contrato Colectivo de Trabajo

Un contrato colectivo de trabajo o convenio colectivo de trabajadores es un documento poco común el cual consiste en un acuerdo normativo o electivo entre trabajadores y empleadores de una empresa donde se establecen algunos aspectos referentes al ámbito laboral como vacaciones, salarios, jornadas, condiciones de trabajos, entre otros.

Los empleados deben estar de acuerdo con las pautas formadas, en la cual a través de esto se van a imponer los derechos y obligaciones dentro del trabajo. El contrato colectivo de trabajo se hace a través de una negociación colectiva permitiendo así que las partes den su criterio en un comité de empresa. En tal caso que la negociación falle y no se llegue a ningún acuerdo, los trabajadores pueden tomar medidas forzosas ya sea huelgas o manifestaciones.

Características del contrato colectivo de trabajo

Dicho documento presenta ciertas particularidades distintivas que hacen de este escrito un contrato colectivo de trabajo.

  • El convenio debe ser realizado por personas con personalidad jurídica.
  • Está compuesto por cláusulas de carácter obligatorio para empleadores y trabajadores.
  • Se aplica en una determinada zona de la empresa o establecimiento.
  • Produce efecto en terceros, ya sea el caso de los trabajadores no sindicalizados.

Tipos de contrato colectivo de trabajo

Existen dos tipos de contratos el cual se determina por la cantidad y espacio de trabajadores que solicitan de dicho documento:

  • Contrato colectivo de trabajo: en este escrito el sindicato se obliga a título personal y solo se maneja en ciertos equipos de trabajos determinados.
  • Contrato colectivo de empresa o regional: este es utilizado en un determinado centro de producción dentro de la empresa o toda una industria o región determinada.

Regulación del contrato colectivo de trabajo

Estos contratos también presiden en trabajadores no sindicalizados, por lo tanto al vencerse el convenio y renovar uno nuevo, esta se mantiene una prorroga por el mismo tiempo establecido que el anterior.

¿Cuáles pueden ser las causas para el cese del convenio colectivo?

En ocasiones es común que ambas partes realicen revisiones de las cláusulas para encontrar algunos detalles que requieran de mejoría y nuevas posibilidades para defender los derechos del trabajador, siendo la revisión obligatoria cada dos años donde en ocasiones se pueden realizar modificaciones. De igual forma existen ciertas situaciones que pueden generar la anulación del contrato:

  • El mutuo consentimiento de ambas partes.
  • Vencimientos de las cláusulas establecidas.
  • En algunos casos cuando la obra por la cual se contrataron a los empleados haya culminado
  • Rompimiento de la relación empleado-empleador y que este no se encuentre dentro de la organización por lo tanto ya no le incumbe.

Modelo de Contrato Colectivo de Trabajo

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba