Contrato de Arrendamiento

Si quieres adquirir un bien por un determinado tiempo, estas en el lugar correcto. Descubre todo lo relacionado al contrato de arrendamiento y descarga en pdf el modelo en el botón al final del artículo.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es un documento donde ambas partes, el arrendador quien le cede al arrendatario el uso de un bien mueble ya sea un vehículo, maquinaria, local, vivienda, entre otros; por un tiempo determinado a cambio del pago de una renta. Este escrito tiene la potestad de ser utilizado tanto por empresas como particulares.

Contrato de arrendamiento

Tipos de Contrato de arrendamiento

Dependiendo del bien por el cual se va a alquilar existen diferentes tipos de contratos

  • Arrendamiento de vivienda.
  • Arrendamiento de local de negocio.
  • Arrendamiento de trastero.
  • Arrendamiento de plaza de garaje.
  • Arrendamiento de finca rustica o aparcería.
  • Arrendamiento de vehículos a motor.
  • Arrendamiento de maquinaria

¿Qué debe llevar el contrato de arrendamiento?

Dentro del contrato se debe implementar el importe, la forma de pago especificando la cuota que deberá cancelar el arrendatario y la duración del alquiler. De igual manera se pautarán los derechos, obligaciones y responsabilidades que cada parte debe respetar.

Garantías

El arrendatario tiene la potestad de solicitar alguna garantía que estipule la obligación del arrendador en cumplir cada una de sus funciones, ya sea el pago de la renta o la conservación del bien. Existen diferentes de métodos de garantías

Existe el caso donde el arrendador realiza un depósito de garantía, para que el arrendatario al observar que este cumplió con cada una de sus obligaciones en el tiempo determinado, le regrese su dinero. En caso de no cumplir, el arrendatario se queda con el dinero.

Asimismo, se puede utilizar el método aval o fiador solidario donde una o varias personas se comprometan en pagar los daños que este pueda ocasionar durante la estadía. Es importante que se identifiques estas personas en el contrato además de agregar sus firmas. En el caso de los contratos de arrendamientos de muebles no es obligatoria una garantía.

Subarrendar o ceder el contrato

En el contrato de arrendamiento de bienes mueble, existe la posibilidad donde el arrendatario pueda subarrendar o ceda el contrato a otra persona. Aunque todo depende si el dueño de la propiedad lo permite. De ser así, se necesita la autorización o el rechazo del subarrendamiento o cesión.

Seguro

En esta parte del documento se indica si el bien alquilado ya cuenta con un seguro o el acuerdo de la contratación de un seguro, además se debe agregar una clausula que estipule el tipo de seguro que contrató y otros factores como el nombre de la compañía, número de póliza, etc.

Disposiciones específicas para el arrendamiento exclusivo de vehículos

En estos contratos que se dedican exclusivamente a esto y proporcionen vehículos sin conductor se necesitará de una serie de papeles para su validación y mejor control, como por ejemplo, identificación del arrendador y arrendatario, plazo del alquiler, precio acordado y la matrícula del vehículo. Además se solicita que la copia de este contrato vaya dentro del vehículo y que la empresa conserve estos contratos durante tres años.

Asimismo se pueden agregar otros detalles del vehículo como el nivel de gasolina, el nivel de kilometraje al momento de egreso e ingreso y los procedimientos y responsabilidades que se deben tomar al momento de accidentes, robos o multas de tráficos. Además, es muy importante la cláusula de contratación de un seguro.

Al momento de que cada aspecto mencionado anteriormente cumpla con los requisitos y que ambas partes estén al tanto de los deberes, derechos y responsabilidades, este contrato debe contener la firma de todas las personas involucradas además de ser firmado en al menos dos ejemplares, donde cada una de las partes debe tener una copia.

Modelo Contrato de Arrendamiento PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba