Contrato De Compraventa

El contrato de compraventa se encuentra sustentado a través del derecho mercantil y el código de comercio para establecer lineamientos jurídicos que ayuden a generar buenos actos de comercio, bien sea para una persona natural o jurídica.

Deriva del Código Napoleón, siendo así un contrato traslativo de dominio que consta de dos partes, bien sea el vendedor quien trasmite la propiedad de algún mueble o el comprador encargado de obtener el bien luego de proporcionar el dinero establecido por el vendedor.

¿Qué es la compraventa?

La compraventa en el derecho latino moderno se puede definir como una estrategia empleada por los comerciantes con la finalidad de adquirir bienes muebles y luego revenderlo para así obtener ciertas ganancias.

Importancia del contrato de compraventa

Es el más relevante de su clase puesto que se basa del traslado con respecto a un dominio, además es la forma de adquisición más moderna tanto en el ámbito económico como el jurídico.

Contrato de compraventa

¿Cuáles son los elementos que componen al contrato de compraventa?

El contrato de compraventa está compuesto por elementos que determinan quienes son las personas que están involucradas en dicha herramienta, cuales son los medios para adquirir el mueble y el tipo de adquisición.

Elementos personales:

Con esto se determina las personas que llevan a cabo este proceso legal.

Vendedor:

Persona que provee el bien mueble o inmueble por un determinado precio.

Comprador:

Es el individuo que llega a un acuerdo con el comprador con respecto al precio para el traslado de propiedad con respecto a algún bien.

Elementos reales:

Es una parte esencial del contrato de compraventa puesto que indica el precio y la cosa.

Precio:

El precio debe ser determinado y fijarse a través de un método matemático exacto y justo para poder pagar con la modela establecida según conforme la ley monetaria; aunque en algunos casos se pueda cambiar por algún otro objeto bien sea del mismo o mayor valor.

Cosa:

El objeto a comprar debe contener ciertas características establecidas por la ley, ya sea el estado del producto o su calidad y que legalmente se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la ley del comercio, es decir, en un mercado común.

Elementos formales:

Este elementos indica la naturaleza del objeto, ya sea bienes muebles donde el contrato puede realizarse en escritura pública o privado con o sin testigos de forma verbal o escrita que tenga el consentimiento de ambas partes. De igual forma están los bienes inmuebles, que utilizan un contrato privado en el cual según las escrituras públicas no debe excederse al equivalente de trescientos sesenta y cinco veces el salario mínimo, además debe tener dos testigos ratificado ante un notario y un juez proporcionado por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Tipos de Contrato de Compraventa

Existen diversos contratos de compraventa donde cada uno de ellos tiene el mismo fin de adquirir algún beneficio pero se diferencian según su contexto.

Compraventa mercantil

El contrato de compraventa mercantil se encarga de proporcionar un bien o mueble con la finalidad de revender y así obtener algún beneficio monetario por la venta.

Compraventa civil

Se encuentra definida como la obligación tanto del comprador como del vendedor en entregar alguna cosa determinada por un precio establecido, ya sea en dinero o símbolo que lo represente.

Compraventa de esperanza

Este contrato se basa en el cual las partes proporcionan cosas futuras a cambio de un determinado precio en dinero donde el comprador corre el riesgo de que el producto nunca exista y de igual forma debe pagarlo.

Compraventa con reserva de dominio

Ambas partes llegan a un pacto expreso por el cual comprador debe encargarse del traslado del bien.

Compraventa en abonos

Tanto como el comprador y el vendedor deben establecer un precio determinado permitiendo así al comprador a pagar la cosa parcialmente en tiempos específicos según el acuerdo.

Compraventa judicial

El contrato de compraventa judicial a diferencia de los demás contratos, en este no existe consentimiento por parte del propietario puesto que fue una perdida ya seas por deuda de crédito u otro fenómeno. Tampoco se puede considerar compraventa debido a que tanto el vendedor, comprador o juez determinan el precio, son los peritos que evalúan la cosa y colocan un precio estimado para llevarlo a una subasta y que el mejor postor se quede con el bien mueble o inmueble.

Es importante resaltar que cada uno de estos contratos tienen valor jurídico, por la tanto se tomarán las respectivas sanciones a quien realice incumplimiento de contrato compraventa.

Descargar Modelo Contrato compraventa pdf.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba