Contrato De Comisión Mercantil

Todo empresario necesita una mano derecho para aligerar la carga de responsabilidades en caso de que este no pueda, por lo tanto busca a una persona que realice ciertas actividades. Aquí tienes un contrato de comisión mercantil para que ese socio desempeñe ciertas responsabilidades de manera legal y sin inconvenientes. Asimismo, al final de esta lectura podrás descargar un formato del mismo.

¿Qué es un contrato de comisión mercantil?

El contrato de comisión mercantil es un contrato típico entre dos o más personas que tiene la finalidad de realizar un colaboración en el ámbito comercial, donde las partes, el comisionista a través de encargos u obligaciones le solicita a un comitente que realice transacciones mercantiles recibiendo una comisión o bonificación por el buen trabajo del mismo. Este documento tiene relevancia tanto en personas físicas como jurídicas.

Este es considerado un contrato consensual puesto que se basa en el consentimiento de ambas partes, es decir bilateral o sinalagmático el cual genera obligaciones en ambas partes.

Contrato de comisión mercantil

Características del contrato de comisión mercantil

El contrato de comisión mercantil presenta ciertos aspectos que lo diferencian a los demás en el ámbito mercantil.

  • Es un contrato de resulto, es decir, puesto su naturaleza este culmina cuando se haya realizado exitosamente al mismo tiempo que se dará la comisión únicamente al final del mismo.
  • El objetivo de este contrato se basa únicamente en aquel acto o comercio que se va a realizar.
  • El contrato de comisión mercantil es instantáneo y no duradero, siendo este puntual tratando únicamente la acción mercantil que se estipula en el mismo.
  • El comisionista es parcial debido a que se centra únicamente en los beneficios de la empresa.
  • Ambas partes, tanto el comisionista con el comitente son encargados que se cumpla todas las cláusulas.
  • El comisionista es encargado de informar al comitente cada acción que se tome mediante el contrato puesto que ambos deben estar al tanto de lo que sucede.

¿Cuáles son las partes fundamentales en el contrato de comisión mercantil?

Este tipo de contrato debe ser tratado con mucha delicadeza y precisión, por lo tanto hay ciertos aspectos que son importantes dentro del mismo.

  • Modo de actuar del comisionista: se refiere a si este actúa en nombre propio o el nombre de la persona contratada –comitente-.
  • Provisión de fondos: en el ámbito de derecho se refiere a una comisión que solicita un aboga antes de realizar el proceso.
  • Condiciones de venta: el comitente expresa las condiciones para ejecutar de forma adecuada el contrato, por lo tanto el comisionista debe regirse de ellas.
  • Porcentaje de comisión: ambas partes deben llegar a un acuerdo acerca de cuanto será la comisión que se dará al culminar dicho contrato.
  • Contratación de terceros: esta es una clausula opcional donde se permite o limita la posibilidad que el comisionista pueda subcontratar a otra persona o empresa para que realice las actividades estipuladas en el contrato

Es importante mencionar que cada parte debe firma el respectivo contrato además que cada uno de poseer un ejemplar para mayor nivel de seguridad. Cada firma debe estar al borde izquierdo de cada página que tiene el documento.

Descargar Modelo de Contrato de Comisión Mercantil

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba