Modelo de Factura Rectificativa

A la hora de emitir una factura ninguna empresa está exenta de cometer errores. Por esto es importante conocer la figura de la Factura Rectificativa, qué es y cómo se debe hacer.

Factura rectificativa

Este tipo de facturas se emiten para corregir un error cometido previamente en una facturación ordinaria que haya sido emitida por una venta o prestación de servicios. La utilidad de este tipo de facturas puede estar relacionada con errores como montos o datos expresados en la factura anterior. La idea es mantener la legalidad de la figura de la factura corrigiendo errores que se hayan cometido.

Este tipo de factura es completamente legal desde el punto de vista tributario, sin embargo, es importante que se incluyan ciertos datos para que mantenga su valor legal. Esto es muy importante porque las enmiendas en facturas no son válidas, por lo que la factura rectificativa es el documento que debemos utilizar a la hora de hacer las correcciones.

Emisión de facturas rectificativas

Como ya hemos dicho, las facturas que una empresa entrega a un cliente no deben llevar enmiendas pero tampoco se pueden eliminar del sistema; esto es porque se trata de documentos considerados oficiales. Esta figura también se puede utilizar si después de emitir una factura, el cliente decide no hacer la compra.

Si un error ha sido cometido y necesitamos rectificarlo, al no poder editar o eliminar, lo que podemos hacer es emitir una factura rectificativa.

Requisitos de una factura rectificativa

A la hora de hacer este tipo de facturas debemos entender primero que debe contener todos los datos de cualquier factura ordinaria. La única excepción a esto es el IVA. Los elementos que debe contener son los siguientes:

  • Identificación correcta: lo primero que debemos hacer es identificar que se trata de una factura rectificativa en vez de una original.
  • Fecha de emisión: la fecha en la que esta factura se está emitiendo.
  • Relación con la factura original: todas las facturas que se emiten en una empresa están identificadas con un número. Por esto es importante que podamos conectar la nueva factura con aquella que estamos corrigiendo. Esto lo hacemos informando el número de la factura que está rectificando.
  • Numeración propia: al igual que las demás facturas, esta debe ser identificada con su número tributario propio.
  • Rectificación: esta la sección más importante porque nos indicará cuál es el motivo de la emisión de esta factura en relación con la original.
  • Información fiscal: al igual que una factura original se debe indicar la información fiscal tanto del receptor como del emisor de la factura.
  • Fecha de vencimiento: es la fecha de vencimiento de la factura de ser necesaria.

Plazo de emisión

Legalmente debe haber un plazo definido para emitir una factura para rectificar otra. Usualmente, este tiempo será de máximo un mes. Esto es importante porque cada factura que se emite tiene un peso en la agencia tributaria en relación al IVA. En caso de que pasado un mes esta factura no se haya emitido, se puede hacer una notificación por escrito para notificar la diferencia tributaria.

Cuando se trata precisamente de la necesidad de modificar el importe asociado a una transacción, la empresa puede tener hasta 4 años para hacer la rectificación.

Formato de factura rectificativa

Para que tengas una idea clara de cómo se hacen este tipo de facturas, te brindamos un modelo que puedes descargar de manera gratuita en formato Excel.

Descarga Gratis Modelo de Factura Rectificativa en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba