Orden de Trabajo

Una orden de trabajo es una tarea o trabajo para un cliente que se puede programar y asignar a alguien. El término se usa comúnmente en la industria de servicios de campo, donde las órdenes de trabajo se asignan a técnicos de campo. Las órdenes de trabajo asignan técnicos de campo con diferentes tareas, como instalaciones de equipos, reparaciones o trabajos de mantenimiento.

Por lo general, las órdenes de trabajo son el resultado de una solicitud del cliente. Sin embargo, en muchos casos, pueden ser una acción de seguimiento de una inspección o auditoría realizada antes.

Orden de trabajo

Como una orden de trabajo se denomina un documento en el que se detallan por escrito las instrucciones necesarias para la consecución de un trabajo determinado. En una amplia cantidad de tipos de negocios y empresas, este tipo de documento es de suma importancia para mantener en correcto funcionamiento ciertos aspectos de esa empresa.

Importancia de una orden de trabajo

Este tipo de documento conlleva consigo carácter legal, lo que quiere decir que tiene una implicación de este tipo además de ser una orden de tipo civil. Las órdenes de trabajo son un respaldo importante tanto para el cliente que solicita el servicio como para la empresa que lo provee.

Al tener legalidad, este documento puede utilizarse como una garantía de que un trabajo se realizará o como una prueba de que este se realizó.

La importancia de una orden de trabajo radica en que especifica por escrito todos los detalles referentes al trabajo que se realizará. Esto a su vez ayuda a evitar confusiones y malentendidos entre empresa y cliente.

¿Quiénes utilizan las órdenes de trabajo?

Las empresas que más se benefician del uso de una orden de trabajo son aquellas que se encuentran en el campo de la prestación de servicio. Algunos ejemplos pueden ser talleres mecánicos, servicios de mantenimiento o empresas de construcción.

¿Qué debe llevar una orden de trabajo?

No existe un formato generalizado para todas las órdenes de trabajo, sobre todo porque este tipo de documentos se pueden aplicar a una variedad de empresas. Sin embargo, todas deben llevar ciertos datos que son importantes para que este documento sea válido. Los datos más importantes que deben estar incluidos son los siguientes:

  • Número de orden: cada orden debe identificarse con un número para llevar un control estricto en la empresa que presta el servicio.
  • Lugar: este tipo de órdenes de trabajo usualmente se ejecutan fuera de la empresa por lo que es vital colocar el lugar del servicio.
  • Fecha: es la fecha en la que el servicio debe prestarse.
  • Cliente: nombre del cliente que solicita el servicio.
  • Contacto: datos para contactar al cliente como número telefónico o correo electrónico.
  • Servicio: se debe detallar el tipo específico de servicio que se debe realizar informando el tipo y los detalles del mismo.
  • Precio: indicará el costo del servicio prestado.
  • Observaciones: en caso de ser necesarias, se deben hacer observaciones acerca de lo que el técnico hizo.
  • Pago: detalla de qué manera se realizará el pago
  • Firma: esta será la firma del cliente una vez que haya recibido el servicio por parte del técnico.

Descarga Gratis Planilla de Orden De Trabajo en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba