Organizar el calendario de vacaciones de tu empresa en 3 puntos claves

Consejos para gestionar mejor las vacaciones anuales de tu empresa

Administrar una empresa no es precisamente tarea fácil, ya que debemos estar pendientes de multitud de aspectos que van a ser determinantes para obtener un buen rendimiento y garantizar el servicio a nuestros clientes. Por ello hemos preparado una serie de consejos para gestionar mejor las vacaciones anuales de tu empresa, de manera que te asegures de organizarlo todo de manera correcta y así evitar imprevistos por falta de personal.

 

Establecer un calendario laboral en su empresa

Antes de nada es importante entender bien el aspecto legal en cuanto a las vacaciones de los empleados.

Para ello vamos a aclarar algunas de las dudas principales, además de hablar de la importancia de establecer un buen calendario que nos permita una completa organización sin incidencias.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden? Lo que dice la ley

En primer lugar debemos tener en cuenta que la ley se encarga de regular las vacaciones de los trabajadores, de manera que es importante cumplir anualmente con ello.

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores en España, el periodo de vacaciones anuales retribuidas nunca podrá ser inferior a 30 días naturales.

Esto significa que por un año trabajado, el periodo mínimo de vacaciones será de 30 días y nunca menos.

Es importante tener en cuenta que el periodo de disfrute se puede fragmentar y se establecerá en mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y en el caso de que exista desacuerdo, será la jurisdicción social la encargada de fijar las fechas.

¿Cuándo se hace el calendario laboral?

Es importante organizar el calendario de vacaciones con suficiente antelación, ya que la ley obliga a informar al trabajador de las fechas que le corresponden con al menos dos meses de antelación.

¿Cómo hacer un calendario de vacaciones y qué debe tener en cuenta?

Para organizar correctamente el calendario de vacaciones laboral, será necesario seguir los puntos que se detallan a continuación:

  • Analizar las necesidades de la empresa y del trabajador, con el objetivo de fijar las fechas más adecuadas y que beneficien a ambas partes.
  • Tener en cuenta si existen periodos de tiempo que puedan ser considerados críticos por un aumento de la demanda o del volumen de trabajo en general.
  • Recuerda que al menos debes avisar con dos meses de antelación al trabajador, por lo que es importante comenzar con la organización lo antes posible.
  • Refleja los periodos de cada trabajador a través de un calendario de vacaciones, el cual deberá ser intuitivo y no dar lugar a confusión.

También es importante tener en cuenta aspectos clave relacionados con la ley a la hora de organizar el calendario de vacaciones:

  • No se pueden intercambiar días de vacaciones por remuneración.
  • Las vacaciones son un derecho obligatorio para el trabajador.

Gestionar el calendario de vacaciones en la empresa

Para poder gestionar el calendario de vacaciones, es muy importante tener bien presentes estos…:

Organizarse bien para desarrollar el calendario de vacaciones laboral

La organización es clave para poder organizar un calendario de vacaciones laboral que sea eficiente y libre de errores, y en este sentido es muy importante llevarla a cabo con la máxima antelación.

Hay que tener en cuenta que, conforme nos vamos acercando a la temporada de vacaciones, los trabajadores van perdiendo parte de su motivación, de manera que en este artículo encontraras 3 consejos para motivar a los empleados antes de las vacaciones, lo cual te ayudará a seguir manteniendo el ritmo y los beneficios hasta que llegue la fecha de descanso.

El funcionamiento de la solicitud de vacaciones

Es muy importante que el trabajador se anticipe el máximo posible para establecer un periodo de vacaciones, y en este sentido, las solicitudes tendrán prioridad en función de los siguientes criterios:

  • Los trabajadores cuyos hijos estén en edad escolar, contarán con preferencia para escoger el periodo vacacional.
  • Cuanto mayor sea la antigüedad del trabajador, mayor prioridad tendrá a la hora de escoger fecha.
  • También se dará prioridad a los trabajadores que informen con antelación.

Utilizar las herramientas adecuadas para hacer un calendario de vacaciones

También es muy importante crear un calendario laboral mediante la utilización de herramientas que sean eficientes.

Hay personas que prefieren optar por un calendario laboral impreso, mientras que otras se decantan por el uso de programas informáticos y aplicaciones a través de las cuales se puede llevar a cabo una organización muy completa, con mucha información y con la posibilidad de detectar posibles errores antes de que se cometan.

 

Deja un comentario

Ir arriba