Periodo De Repago o Payback

Cuando se hace una inversión en una empresa los inversionistas siempre quieren saber en cuánto tiempo podrán recuperar aquello que invirtieron. Para dar una respuesta a esta pregunta se hace un cálculo del periodo de repago (payback). Esto les dirá, entre otras cosas, si se trata de un negocio rentable para ellos financieramente.

Periodo de repago o Payback

Como Payback o repago se entiende un indicador que utilizan las empresas para calcular el período de tiempo en el que se puede recuperar la inversión hecha en una empresa. Esto quiere decir, que este cálculo nos dirá la cantidad de tiempo que nos llevará recuperar la cantidad de dinero inyectado a un proyecto particular o a una empresa.

Este período de tiempo puede variar. A veces será corto y en otros casos, más largo. Esto dependerá, entre otras cosas de la cantidad de dinero invertido. Mientras más corto sea el período de recuperación, se considerará más rentable el proyecto.

Cómo calcular el periodo de repago o payback

Para calcular el periodo de repago (payback) que tendrá una inversión, lo que debemos hacer es una sumatoria de los flujos de caja que se espera conseguir en cada año hasta que alcancemos el valor de la inversión inicial hecha para iniciar el proyecto que estudiamos.

Si resulta que los flujos de caja líquidos son los mismos todos los años, la fórmula para calcular el periodo de repago (payback) será la siguiente:

PRI = Io / F

En esta fórmula PRI es el período de repago, Io se trata de la inversión inicial hecha para el proyecto y F será el valor de los flujos de caja.

Te mostramos un ejemplo: supongamos que se hizo una inversión inicial de 10.000$; si cada año se recibieran 4.000$ en flujo de caja fijo durante el mismo período, aplicando la fórmula sería:

PRI = 10.000 / 4.000 = 2.5

El resultado final representa los años que tomará recuperar la inversión inicial hecha para el proyecto.

Cuando los flujos de caja son diferentes en cada período, se utilizará la siguiente fórmula:

PRI = a + Io – b / Ft

En esta fórmula, a representa el período que precede a la recuperación de la inversión inicial; Io identifica la inversión inicial hecha; b será el monto indicador de la suma de los flujos de caja y Ft es el monto del flujo de caja referente al año en el que se recuperaría la inversión.

Ventajas del cálculo del periodo de repago 

Este tipo de cálculo de recuperación financiera es excelente porque brinda ventajas a la hora de conocer cuándo una inversión será recuperada. Con la aplicación de una sencilla fórmula o mediante el uso de una planilla de Excel como la que te brindamos más adelante para descargar, puedes conocer con precisión cuánto tiempo tomará recuperar una inversión inicial.

Además, nos ofrece conocer la liquidez del negocio, proyecto o empresa en el que estamos invirtiendo. Esto es principalmente importante si estamos estudiando que tienen un ciclo de vida útil determinado o si queremos evaluar proyectos que tienen un alto riesgo.

Descarga Modelo de Periodo de Repago (payback) Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba