Plan de Empresa

Ya sea que recién hayas comenzado o haya estado administrando su negocio durante años, la planificación empresarial puede ser la clave de su éxito. Tener un plan de empresa puede ayudarte a priorizar, le da dirección a tu negocio, define sus objetivos, planifica estrategias para lograr sus objetivos y lo ayuda a manejar posibles baches en el camino.

Además te da control sobre el negocio porque el proceso de planificación ayuda a conocer las diferentes fuerzas y factores que pueden afectar el éxito. Y si ya estás en el negocio, te ayuda a retroceder y ver qué está funcionando y qué puedes mejorar. El plan de empresa es vital para ayudarte a obtener financiamiento.

¿Qué es un plan de empresa?

Un plan de negocios o plan de empresa es un documento escrito que describe en detalle cómo una empresa, generalmente una nueva, va a lograr sus objetivos. Presenta un plan escrito desde un punto de vista comercial, financiero y operativo.

Los planes de negocios son importantes para permitir que una empresa establezca sus objetivos y atraiga inversiones. También son una forma para que las empresas se mantengan en el camino en el futuro.

Aunque son especialmente útiles para las nuevas compañías, cada compañía debe tener un plan de negocios. Idealmente, una compañía volvería a visitar el plan periódicamente para ver si los objetivos se han cumplido o si han cambiado y evolucionado. A veces, se prepara un nuevo plan de negocios para un negocio establecido que se está moviendo en una nueva dirección.

Comprender el plan de empresa

Un plan de negocios o de empresa es una herramienta fundamental que cualquier empresa de nueva creación necesita tener establecida antes de comenzar sus operaciones. Por lo general, los bancos y las empresas de capital de riesgo hacen que un plan de negocios viable sea un requisito previo para la inversión de fondos en un negocio.

Aunque puede funcionar, operar sin un plan de empresa no es una buena idea. De hecho, muy pocas compañías pueden durar sin una. Definitivamente, existen más beneficios al crear y adherirse a estos planes, incluida la posibilidad de pensar en ideas sin poner demasiado dinero en ellas y, en última instancia, perder al final.

Un buen plan debe describir todos los costos y las caídas de cada decisión que toma una empresa. Incluso entre competidores en la misma industria, rara vez son idénticos. Pero todos tienden a tener los mismos elementos, incluido un resumen ejecutivo del negocio y una descripción detallada del negocio, sus servicios y / o productos. También establece cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos.

El plan debe incluir al menos una visión general de la industria de la cual el negocio formará parte y cómo se distinguirá de sus competidores potenciales.

Cuándo crear un plan de empresa

El gran problema con estos planes es que los empresarios a menudo se estancan en ellos. Perderse en repetir y alargar un plan de negocios durante un año o más puede costarle a tu compañía el momento óptimo para llegar al mercado y las mejores oportunidades de financiación. Demasiados fundadores también han tratado de incluir el equivalente de un plan de negocios en una plataforma de lanzamiento, solo para descubrir que es un obstáculo para obtener los resultados que desean.

Algunas estadísticas muestran que los empresarios más exitosos fueron aquellos que escribieron su plan de empresa entre 6 y 12 meses después de decidir iniciar un negocio lo que aumentó la probabilidad de éxito de viabilidad de la empresa en un 8%. Además, las posibilidades de éxito aumentaron en un 12% para aquellos que pasaron no más de 3 meses en su plan.

Las posibilidades de inicio de la viabilidad de la empresa aumentaron en un 27% si el plan se creó en el punto óptimo cuando los fundadores estaban hablando con los clientes y preparando el marketing.

Afortunadamente, elaborar un plan de negocios se ha vuelto mucho más simple hoy en día. Hay muchas fuentes de datos para respaldar los supuestos y completar la investigación. Hay muchos excelentes freelancers disponibles en línea que pueden ayudar a manejar partes del proceso que requieren mucho tiempo, como la investigación y el formato, y las formas interactivas.

Elementos de un plan de empresa

Como se mencionó anteriormente, no hay dos planes de negocios iguales. Pero todos tienen los mismos elementos. A continuación se presentan algunas de las partes comunes y más importantes de un plan de negocios.

  • Resumen ejecutivo: esta sección describe la compañía e incluye la declaración de la misión junto con cualquier información sobre el liderazgo, los empleados, las operaciones y la ubicación de la compañía.
  • Productos y servicios: Aquí, la compañía puede describir los productos y servicios que ofrecerá, y también puede incluir precios, vida útil del producto y beneficios para el consumidor. Otros factores que pueden incluirse en esta sección incluyen los procesos de producción y fabricación, las patentes que pueda tener la empresa y la tecnología patentada. Aquí también se puede incluir cualquier información sobre investigación y desarrollo.
  • Análisis de mercado: una empresa necesita un buen manejo de la industria, así como su mercado objetivo. Describirá la competencia y cómo influye en la industria, junto con sus fortalezas y debilidades.
  • Estrategia de marketing: esta área describe cómo la compañía atraerá y mantendrá su base de clientes y cómo pretende llegar al consumidor. Esto significa que se debe delinear un canal de distribución claro.
  • Planificación financiera: para atraer a la parte que lee el plan de negocios, la empresa debe incluir cualquier planificación financiera y / o proyecciones. Se pueden incluir estados financieros, balances y otra información financiera para negocios ya establecidos. Las nuevas empresas pueden incluir objetivos para los primeros años de la empresa y posibles inversores.
  • Presupuesto: cualquier buena compañía necesita tener un presupuesto establecido. Esto incluye los costos relacionados con el personal, el desarrollo, la fabricación, la comercialización y cualquier otro gasto relacionado con el negocio.

Descarga Gratis Modelo de Plan de Empresa en Formato PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba