Plantilla Excel Para Ratios Financieros

Para mantener la salud financiera de una empresa es necesario mantener un control estricto entre la relación que existe entre las masas patrimoniales. Visualizar estas variables económicas puede incidir en la toma de decisiones y los análisis financieros. Para esto, la herramienta más utilizada es una plantilla Excel para ratios financieros.

Ratios Financieros

Los ratios son valores indicadores que muestran la realidad económica de una empresa y están basados en ciertos índices que determinan los renglones económicos. Cada uno de estos ratios ha sido cuidadosamente estudiado con el fin de analizar la salud de la empresa. Hay muchos ratios pero usualmente suelen utilizarse para estudiar ciertos aspectos como la liquidez de la compañía o su rentabilidad.

Esta gran variedad de ratios nos permite estudiar una amplia gama de situaciones financieras, sin embargo, hay tres puntos esenciales que a grandes rasgos son las que nos darán información precisa acerca de la situación de una empresa, estos son: liquidez, rentabilidad y endeudamiento. Es por esto que estos son algunos de los ratios más estudiados.

Veamos de qué se trata cada una de estas tres razones para que tengas todo claro antes de descargar nuestra plantilla excel para ratios financieros.

Ratios de Liquidez

Este ratio mide la solvencia que tiene una empresa, es decir, la posibilidad que tiene de asumir sus compromisos. Aunque se puede estudiar tanto a largo como a corto plazo, este último es el más utilizado si queremos saber cuál es nuestra liquidez. Este ratio puede dividirse en liquidez corriente, severa, absoluta y capital de trabajo.

Ratio de Rentabilidad

Este indicador se encarga de medir la capacidad financiera de una empresa en relación con las inversiones, los activos, el patrimonio y las ventas. Estos mostrarán si la empresa realmente tiene eficiencia operativa.

Ratio de Endeudamiento o Solvencia

Estos indican la relación existente entre el capital propio y el capital ajeno, además, se debe tomar en cuenta el grado de endeudamiento que contiene la empresa. Esto nos ayuda a entender la posibilidad que existe de cumplir con los compromisos adquiridos.

Cómo se interpretan los Ratios Financieros

Estos indicadores económicos deben ser interpretados correctamente. Esto se debe hacer comparando el comportamiento de las finanzas desde tres puntos específicos, a saber: de una empresa a otra, en la misma empresa y promediando la industria. Esto se hace porque es necesario tener un punto de referencia para comprender cómo se está comportando financieramente la empresa.

No en todos los países esta información está abierta al público para que las comparaciones entre empresas y con la industria se den. En estos casos hay otras medidas que se pueden tomar para el estudio de los ratios. Por ejemplo, puedes tomar como referencia el mismo tipo de industria en otros países si consideras que puede ser de ayuda.

Formato de plantilla excel para ratios financieros

Puedes descargar nuestro modelo de plantilla excel para ratios financieros para que tengas una idea de cómo estudiar tus índices financieros.

Descarga Plantilla Excel para Ratios Financieros

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *