Modelo De Presupuesto De Compras

Como Presupuesto de Compras se entiende un documento que detalla, tal como su nombre lo indica, las compras que son necesarias para determinado objetivo. Aunque es un tipo de cálculo que puede ser utilizado en muchos ámbitos de la vida, cuando se trata de una empresa, compañía u organización, este tipo de presupuesto toma una importancia mayor.

Toda empresa funciona a partir de materiales, bien sea materia prima para producción o papel para imprimir documentos. Todas esas adquisiciones se mantienen controladas con un presupuesto de compras.

¿Qué es un Presupuesto de Compras?

Un presupuesto es la manera de controlar determinados gastos bien sea de tipo personal o empresarial. En el caso de una compañía u organización, esta es una herramienta que facilita la gestión de las finanzas, específicamente aquello relacionado con la adquisición de materiales. Este documento especificará aquello que se debe comprar y el costo lo que ayuda a mantener delimitadas las finanzas de la empresa.

Este presupuesto dependerá en gran medida de los cálculos del presupuesto de ventas, este le dará la base de gasto necesario para saber qué se puede hacer. Si se trata de una empresa de producción, esta herramienta manejará la adquisición de materiales necesarios para continuar con la producción. Si se trata de otro tipo de organización o compañía, esta herramienta maneja la compra de cualquier material necesario para su funcionamiento.

Objetivos de un Presupuesto de Compras

  • Asegura el abastecimiento oportuno. Esto ayuda a que no haya falta de ningún material necesario para el funcionamiento de la compañía. De esta manera se asegura la continuidad de la producción.
  • Mejorar las condiciones de compra. Cuando se organiza el presupuesto con tiempo, se pueden conseguir mejores precios logrando contratos de compra adelantados con mejores tratos.
  • Evita las compras dobles. Manteniendo control sobre lo que se compra periódicamente, evitamos hacer compras dobles de materiales que todavía existen en inventario.
  • Adecuada planificación. Mantener el control cobre las adquisiciones de los productos, se puede mantener una constante planificación del espacio de almacenamiento de materiales.
  • Mantenerse informados. Controlar las compras permite que la empresa pueda reaccionar ante cualquier contingencia.

Elementos de un Presupuesto de Compras

Esta herramienta de cálculo cuenta con 3 elementos básicos que son los siguientes:

  • Rotación de inventario: esta es una información vital a tener en cuenta antes de presupuestar una compra.
  • Ventas estimadas: como ya mencionamos antes, el Presupuesto de Compras dependerá en gran medida del Presupuesto de Ventas.
  • Precios: para ajustar esto se debe tener en cuenta la situación de la compañía en el mercado en el que se desenvuelve así como la disponibilidad de la mercancía.

Hacer un Presupuesto de Compras

Para hacer un Presupuesto de Compras adecuado, se deben incluir ciertos elementos. Entre estos se deben considerar el inventario previo de materia prima, el inventario que se planifica comprar junto con sus precios y el inventario final que ha sido proyectado.

Descarga Modelo de Presupuesto de Compras Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *