Presupuesto De Ingresos Y Costos

Mantener un control acerca de los ingresos y gastos que una empresa requiere para su funcionamiento es una importante labor administrativa y financiera que asegura que la empresa siga en correcto funcionamiento. Para mantener este control, se hace un presupuesto de ingresos y costos.

Presupuesto de ingresos y costos

Este documento prevé los ingresos esperados en un determinado período de tiempo que serán necesarios para financiar los gastos y costos que serán necesarios para que las actividades de la empresa se lleven a cabo. Esto quiere decir que el presupuesto tiene como razón responder a los objetivos planteados.

La importancia de este tipo de documento es la de planificar a futuro de manera que los planes trazados se cumplan. Además, al realizar este tipo de proyección se pueden tomar las medidas necesarias para atender cualquier tipo de obstáculo que pudiera presentarse. También nos permite coordinar de manera efectiva todas aquellas actividades necesarias para cumplir con los planes trazados.

Presupuesto de ingresos

Este tipo de documento es el que nos indica los ingresos proyectados para determinado período de tiempo. Este presupuesto se hace conociendo las unidades de productos que estarán disponibles para la venta.

Presupuesto de costos

Por su parte este presupuesto agrupará aquellos costos que se acarrean durante la actividad productiva de la empresa. Es decir, todo aquello que se debe pagar para que la empresa se mantenga productiva. Son los costos involucrados en la producción así como en la administración tanto de manera directa como indirecta.

Algunos de los costos comunes de la empresa que se deben tomar en consideración para la realización de un presupuesto de ingresos y costes son los siguientes:

  • Mano de obra: es relativo a los gastos relacionados con el personal que trabaja de manera directa con la producción del producto o servicio.
  • Costo de insumos: se trata de la materia prima que se necesita para la producción del biebn o servicio.
  • Costo indirecto: son aquellos gastos que aunque no están directamente relacionados con el proceso de producción pero que son igualmente importantes. Por ejemplo, los servicios, costos de mantenimiento, seguros o alquileres.
  • Gastos operativos: se trata de los gastos administrativos de la empresa así como los relacionados con las ventas. Por ejemplo, los gastos invertidos en mercadeo.

Hacer un presupuesto de ingresos y costes

Al final de este artículo encontrarás un modelo en formato Excel que puedes descargar de manera gratuita. Y para ayudarte a completarlo de manera efectiva, vamos a darte unos consejos útiles acerca de sus partes y qué significan. Veremos que hay de hecho 3 cuadros en este modelo. Veamos cada uno por separado:

Presupuesto consolidado

Veremos dos cuadros, el primero es el que se define como presupuesto de ingresos. El segundo es el relacionado con el presupuesto de costos. Sus partes son las mismas y son las siguientes:

  • La primera columna se llenará con la definición del ingreso o costo representado.
  • Por su parte la segunda columna debe contener el presupuesto que ha sido planificado con anterioridad para este período de tiempo estudiado.
  • En la tercera columna se debe incluir el valor real más allá del que fue planeado.
  • La cuarta columna incluirá una representación monetaria de la diferencia existente entre el monto que se esperaba y el monto real tanto de los ingresos como de los costos.
  • Una última columna incluye comentarios que pueden llenarse con cualquier información que encontremos relevante.

Este cuadro al realizar los cálculos en esta planilla Excel generará montos totales que veremos a la derecha. Estos mostrarán los totales planeados y reales de ambos presupuestos y la diferencia entre ambos.

Detalle mensual planeado

Este es el segundo cuadro que encontraremos en nuestro formato para descargar. Es un cuadro que resumirá las expectativas en moneda tanto de los ingresos como de los costos por mes. Este es una base sólida para realizar el cuadro de totalización que vimos antes.

Detalle mensual real

Al igual que el cuadro anterior, este es el cuadro básico para lo que sucedió en realidad en la empresa durante este período de tiempo. Reflejará en montos monetarios los ingresos y costos reales obtenidos y generados en el tiempo de análisis.

Descarga modelo de Presupuesto de Ingresos y Costos Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *