Presupuesto De Producción

Cuando tenemos una empresa cuyas ganancias se basan en la producción, mantener una buena organización con todo lo relacionado a materias primas y costos es vital. Asó como hemos visto anteriormente, los presupuestos son una buena manera de mantener orden en el área de finanzas de una empresa. Para estos casos haremos un Presupuesto de Producción.

Presupuesto de Producción

Este tipo de presupuesto es el que nos permite mantener una organización en cuanto a los costos que le traerá a la empresa la producción o fabricación de un producto. Este presupuesto se basa en condensar la información necesaria acerca de los costos que acarrea a la empresa la producción. Es decir, los gatos referentes a materia prima, gastos de producción y salarios de los trabajadores.

Además de los gatos, este tipo de presupuesto nos sirve para proyectar la cantidad de mercancía que es necesario producir para cubrir la demanda de ventas que ha sido programada por el Presupuesto de Ventas.

Elementos de un Presupuesto de Producción

Para poder hacer un cálculo efectivo de este tipo de presupuesto se deben incluir algunos elementos importantes. Estos son:

  • Materiales: describe toda la materia prima que se necesita para la producción del producto o servicio.
  • Mano de obra: será el costo acarreado por los salarios que se deben cancelar a los empleados encargados de la producción.
  • Costos indirectos: define otros gatos que aunque están relacionados con la producción, no lo están de manera directa como para incluirse en las secciones anteriores. Un ejemplo de estos gastos son los administrativos y los de servicios como luz o agua.

Hacer un Presupuesto de Producción

Los cálculos que deben hacerse en un Presupuesto de Producción incluyen el seguimiento de tres pasos esenciales. Estos son:

1.- Definición de niveles de inventarios: los inventarios que se deben estudiar son el Inventario Inicial y el Inventario Final.
2.- Determinar producción: luego de entender cuál es la demanda de nuestro producto, debemos calcular la producción necesaria. Este es un cálculo usualmente basado en una fórmula sencilla, esta es: PP= PV – Ii + If o también, PP= Ii + PV – Ii. En estas fórmulas PP es Presupuesto de Producción, PV en Presupuesto de Ventas, Ii es Inventario inicial e If es Inventario final.
3.- Programar la producción: las programaciones se hacen por períodos de producción.

Ejemplos de un Presupuesto de Producción

Ejemplo 1 Presupuesto Anual

Una empresa que produce envases plásticos espera vender 2000 unidades en un año. Además, espera que le queden 200 unidades como parte del inventario final.

Al realizar el inventario inicial se han calculado 120 envases en existencia actualmente. Para hacer el Presupuesto de Producción, se debe entonces aplicar la fórmula que vimos anteriormente, es decir:

Presupuesto de Producción= Presupuesto de Venta – Inventario inicial + Inventario final
PP= 2000 – 120 + 200 = 2080

Esto quiere decir, que la empresa debe producir 2080 nuevos envases plásticos para cumplir con su meta de vender 2000 unidades y tener al final 200 unidades en el inventario final.

Ejemplo 2 Presupuesto Trimestral

Una empresa que produce platos de cerámica quiere hacer un Presupuesto de Producción trimestral en vez de anual. Esto quiere decir que se deben hacer los cálculos trimestrales.

Esta empresa quiere producir en el primer trimestre 15000 unidades, el segundo trimestre 17000, el tercero 12000 y el cuarto, 15000. Además de esto, espera para cada trimestre tener un inventario final de 1500 unidades en el primer trimestre, 1400 en el segundo, 1700 en el tercero y 1400 en el cuarto. Actualmente, su inventario inicial es de 2200 unidades.

Veamos cómo se aplica la fórmula para cada uno de los trimestres:

Trimestre I

PP= 15000 – 2200 + 1500 = 14300

Para el primer trimestre la empresa debe producir 14300 platos para cumplir con la venta esperada de 15000 unidades este trimestre manteniendo 1500 unidades como inventario final.

Trimestre II

PP= 17000 – 1500 + 1400 = 16900

Este trimestre, se deben producir 16900 unidades para cumplir con las ventas y dejar las unidades deseadas como inventario final.

Trimestre III

PP= 12000 – 1400 + 1700 = 12300

Este trimestre será necesario producir 12300 unidades para cumplir con los cálculos hechos previamente.

Trimestre IV

PP= 15000 – 1700 + 1400 = 14700

Este trimestre la producción necesaria será de 14700 unidades para alcanzar las metas que fueron planteadas.

Usualmente el presupuesto de ventas es el que nos dará la información acerca de los productos que se espera vender en cierto período de tiempo. Por su parte, los inventarios nos dirán acerca de los productos que tenemos en almacén y los que deberíamos tener al final de un período de producción.

Descarga Modelo de Presupuesto de Producción Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *