Presupuesto De Una Empresa

Iniciar una nueva empresa no es un trabajo fácil. Hay muchos cálculos que se deben hacer para que todo esté en orden. Antes de comenzar a trabajar o produje, se debe hacer el Presupuesto de Una Empresa. En este documento se deben tratar todos aquellos aspectos importantes que tienen que ver con la compañía.

Presupuesto de Una Empresa

Este documento funciona para planificar y coordinar las funciones de una nueva empresa. Está formada por términos cuantitativos financieros que sean medibles. La idea de hacer este tipo de presupuesto antes de comenzar operaciones es la de optimizar los recursos para lograr el cumplimiento de las metas planteadas en el tiempo que se ha establecido.

La realización de un presupuesto es una excelente idea para poder planificar las actividades a realizar. Además, nos da la oportunidad de establecer períodos de tiempo así como definir las responsabilidades de las diferentes áreas.

Elementos del Presupuesto de Una Empresa

Este tipo de presupuesto debe tener ciertas características para que sea realmente efectivo. Por una parte debe ser Integrador porque debe incluir todas las áreas relativas a la empresa. Además de esto, debe ser Coordinador lo que significa que cada departamento organice sus planes en conjunto.

Además, este tipo de presupuesto debe incluir aspectos relacionados con los siguientes elementos:

  • Operaciones: en esa sección se debe incluir una proyección del presupuesto de ventas así como de los gastos que se espera tener.
  • Recursos: en esta parte se deben detallar los recursos que se estima serán necesarios para ejecutar las operaciones de la nueva empresa. Al iniciar una nueva empresa se debe detallar una planificación financiera que incluya el presupuesto en efectivo así como los activos a considerar como activos fijos, cuentas por cobrar, etc.
  • Plan estratégico: este es el plan en el que se detalla cuáles son las metas que han sido planteadas por la empresa. Además, se explican los pasos que se tomarán para alcanzar estas en el tiempo establecido.
  • Tiempo: el Presupuesto de Una Empresa debe incluir los tiempos en los que se estima que se lograrán los objetivos que han sido planteados.
  • Control: es importante proyectar que en una empresa productiva pueden presentarse desviaciones. Esto debe tomarse en cuenta cuando se realiza un presupuesto.

Hacer el Presupuesto de Una Empresa

Se debe tomar en cuenta que este es el presupuesto más grande y que a su vez, está compuesto por otra serie de presupuestos más pequeños y específicos para ciertas áreas. Algunos de los estudios que son de relevancia para este presupuesto y que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

  • Presupuesto de venta: este nos presenta una idea calculada de cuántas unidades de producto se estiman serán vendidas en un determinado período de tiempo.
  • Costo de producción: para una empresa productiva, este cálculo incluirá todos los gastos relacionado con la producción. Por ejemplo, materia prima, pago de empleados y costos administrativos.
  • Análisis de resultados: muchas veces, sobre todo si la empresa está apenas comenzando, habrá una diferencia entre los gastos y los pronósticos de venta. Para prever este tipo de inconveniente, debes planificar una especie de plan de contingencia que puede incluir negociar otros proveedores y la reducción de gastos administrativos.

Cuando se está realizando este tipo de presupuesto se deben tener en cuenta no solo los niveles de producción de la empresa, lo que afectará directamente las ventas. Sino que además, se debe tomar en cuenta el nivel administrativo. Estos dos elementos serán el basamento de la misión y visión de la empresa. Una vez que tengamos esto, vamos a seguir los siguientes pasos:

Estrategia y metas

Estas deben ser definidas con anterioridad y deben estar compuestas por lo siguiente:

  • Establecimiento de metas financieras, estas deben ser específicas y medibles, además, deben ser realistas en cuento al presupuesto.
  • Se debe mantener un análisis continuo de las tendencias de ingresos y producción de la empresa. Esto nos permite hacer proyecciones económicas realistas.
  • Delimitar los gatos. Esto quiere decir que los gastos de producción deben estar correctamente analizados en relación con otras áreas.

Pronóstico de ingresos

Este será hecho gracias a la elaboración del presupuesto de ventas que nos dará la proyección de las ventas de nuestro producto.

Presupuesto de gastos

Esta es una parte muy importante del Presupuesto de Una Empresa. Nos ayuda a tener un control estricto sobre los recursos de los que depende la productividad de una compañía. Esto hace que seamos financieramente más eficientes.

Debemos tener en mente los gastos generales así como los proyectos que han sido planificados así como los gastos imprevistos que son aquellos que pueden suceder aunque no se hayan planificado. Esto nos ayuda a mantener un control sobre la liquidez de nuestra empresa.

Pronóstico del flujo de efectivo

Debemos entender que para que nuestra empresa funcione correctamente debemos contar con la liquidez necesaria para producir sin tener pérdidas.

Estructurar el presupuesto

Cada una de las áreas de la empresa debe contar con un presupuesto que le permita lograr sus objetivos y metas particulares. Esto nos asegura que cada una de ellas pueda aportar su parte al funcionamiento general de nuestra compañía. La asignación de estos recursos puede ser directamente proveniente de la dirección general o puede depender del presupuesto particular realizado por cada área tomando en cuenta sus propias necesidades.

Seguimiento del presupuesto

Es vital que se mantenga vigilancia con respecto a las secciones financieras de la empresa, tanto ingresos como egresos. La idea es identificar todo aquello que pudiera estar perjudicando la productividad de nuestra empresa.

Tomar acciones

Cuando se nota que hay alguna discrepancia o problema dentro del manejo de los recursos financieros, se deben tomar acciones para evitar que estos se repitan. La idea es mantenerse atento para identificar los problemas para tomar las decisiones que sean necesarias.

Descarga Modelo del Presupuesto de Una Empresa Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *