Presupuesto De Ventas

La mayoría de las decisiones financieras de una empresa van a depender el Presupuesto de Ventas. Este nos ayuda a saber cuánto dinero va a ingresar lo que establece cuál es el presupuesto que tenemos para gastar. De esta manera se maneja la economía de una compañía, por esto es importante que se redacte de manera que sume a la organización.

Presupuesto de Ventas

Este documento se entiende como la representación escrita de la programación de las ventas de una empresa. Esto se hace de manera cuantitativa para mantener un estricto control financiero. Nos ayuda a tomar decisiones con respeto a los gastos e inversiones que haremos en un período determinado. Además, podemos mantener control en el funcionamiento de cada una de las áreas de la empresa.

Uno de los aspectos más importantes para que este presupuesto sea funcional es que sea completamente realista. Es decir, que las proyecciones realizadas sean una proyección real. Tomando en cuenta que esta será la base de otros presupuestos como de producción, debe ser hecho con mucho detalle.

Cuando se proyecta una cantidad de ventas en un período de tiempo determinado, sea anual, mensual o trimestral, esto afectará directamente los niveles de producción.

Elementos de un Presupuesto de Ventas

Este tipo de presupuesto se basa en pronósticos hechos al mercado, por esto, los elementos que debe contener son los siguientes:

  • Determinar los productos o servicios que se ofertarán a la venta así como las cantidades.
  • Precios. Se debe determinar el precio de venta de los productos o servicios que se ofrecen.
  • Determinar la demanda del producto. Dependiendo de las condiciones del mercado, se debe determinar la cantidad que los clientes podrán adquirir de aquello que producimos.
  • Métodos de promoción. Se deben determinar los métodos que se utilizarán para promocionar la venta de lo que estamos produciendo.
  • Costos. Los costos de producción se deben determinar como medio para calcular el precio del producto que se ofrecerá a la venta, así como su comercialización y distribución.

Hacer un Presupuesto de Ventas

Este tipo de presupuesto debe estar compuesto por varias partes, estas son:

  • Ventas del sector. Este es un pronóstico que se debe hacer del sector completo en el que se desempeña la empresa. Esta se considera la base del presupuesto. Es un tipo de estudio de mercado que incluye las posibles ventas de todas las empresas que se encuentran actualmente en el mercado al que pertenecemos.
  • Ventas del negocio. Dependerá de la capacidad productiva de tu empresa. Es decir, que representa tu aporte al mercado anteriormente estudiado. Para hacer esto, debes analizar tu capacidad productiva además de hacer una estimación de la efectividad de tus estrategias de mercadeo.
  • Capacidades. Esta es una medida que dependerá de algunos elementos. Estos son tu capacidad de producción, la capacidad de tus proveedores para brindarte la materia prima, tu fuerza de ventas y distribución entre otros elementos.

Una vez que ya conocemos el mercado en el que nos desempeñamos así como nuestra participación en él, debemos hacer lo siguiente:

  • Analizar la situación de la empresa. Este es un análisis que se hace estudiando el año anterior de nuestra producción. Nos debe dar una idea de qué funcionó bien y qué aspectos necesitan cambiar para mejorar la situación actual. También nos permite estudiar las ventas.
  • Oportunidades. Cuando hacemos estos estudios podemos ver si existen espacios en el mercado que podemos llenar como empresa o si hay clientes nuevos que podamos atraer a nuestro producto.
  • Pronóstico de ventas. Este tipo de estudio suele hacerse de manera anual y lo que se hace es evaluar factores externos, recursos y los objetivos. Como siempre se deben tomar como base los datos adquiridos el año anterior. Estos datos pueden estimarse de manera cualitativa que se hacen expresando opiniones que pueden estar basadas en experiencias. O puede hacerse de manera cuantitativa mediante la utilización de métodos estadísticos.
  • Estrategias. Para lograr el éxito de una empresa debemos planificar estrategias que nos ayuden a cumplir con los objetivos que nos hemos planificado alcanzar. Para hacer esto se deben realizar pronósticos de ventas en los que debes tomar en cuenta ciertos patrones como las condiciones económicas. Otras variables pueden ser menos específicas como las variaciones aleatorias del mercado.

Descarga Modelo de Presupuesto de Ventas Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba