Presupuesto Familiar

Llevar un hogar y controlar las finanzas no es una tarea fácil. Es por esto que siempre es una buena idea mantener un Presupuesto Familiar en orden. Al hacer esto podemos evitar que al final de un período no sepamos a donde se fue el dinero.

Presupuesto Familiar

Este tipo de cálculos están diseñados para mantener un orden en lo que respecta a los ingresos y egresos relacionados con un hogar. La idea básica es la de organizar los gastos de manera que podamos controlar la relación ingresos-egresos.

Hacer este tipo de presupuesto es una excelente idea para que no nos atrasemos en pagos así como para mantener un control entre los gatos continuos así como los extras que puedan presentarse.

Funciones de un Presupuesto Familiar

La realización de este tipo de presupuesto nos puede traer muchas ventajas, algunas de estas pueden ser:

  • Control de gastos. La realización de este tipo de esquemas nos ayuda a priorizar ciertos gastos sobre otros porque podremos verlos con claridad. Esto a su vez nos ayuda a saber cuáles podemos cortar.
  • Conocer las posibilidades económicas de la familia. Tener un control visual sobre los ingresos y egresos de una familia nos ayuda a entender cuáles son las posibilidades financieras reales.
  • Planificación financiera. Podemos comprender los gastos fijos y extras lo que a su vez nos ayuda a conocer nuestra capacidad de ahorro a mediano y largo plazo. Esto nos da una idea de qué podemos planificar a futuro.
  • Detectar anomalías. Una vez que podemos expresar de manera visual nuestros ingresos y gastos será más fácil notar si hay alguna anomalía en ellos. Esto a su vez nos ayuda a identificar y solucionar el problema.

Además de las ventajas financieras, mantener un Presupuesto Familiar puede darnos otras ventajas relacionadas con la sanidad de nuestra relación de pareja. Poder expresar por escrito todo lo relacionado con la economía del hogar puede evitar incomodidades relacionadas con temas financieros. Este resulta ser una de las causas más comunes de discusiones entre parejas. Además, nos ayuda a tener más confianza con respecto al origen de los gastos familiares.

Elementos de un Presupuesto Familiar

Para que la realización de estos cálculos sea efectivo, nuestro presupuesto debe contar con los siguientes elementos:

  • Ingresos: en esta sección agregaremos todo el dinero que ingresa a las arcas familiares. Generalmente estará compuesto por los sueldos o salarios de los integrantes de la familia. Si hay ingresos extras diferentes a sueldos estos deben expresarse, sin importar si son ocasionales o fijos.
  • Egresos: esta sección del presupuesto debe ser dividida en otras para mantener un control más específico. Estas son:
    .- Obligatorios. De esta manera se identifican aquellos gastos que no se pueden eliminar del presupuesto y cuyas cuotas no podemos reducir. Algunos ejemplos de este tipo de gastos son el pago de alquiler, pagos de coche o pagos de préstamos.
    .- Necesarios: son aquellos gastos que aunque son necesarios podemos reducirlos. Ejemplos de estos pueden ser los servicios como luz, agua o gas.
    .- Prescindibles: se trata de aquellos gastos que tenemos pero que, de vernos en la necesidad, podemos reducir al máximo e incluso eliminar. Estos generalmente se relacionan con actividades de ocio como fiestas, viajes o vacaciones.

Hacer un Presupuesto Familiar

Para que este tipo de presupuesto cumpla con su propósito debemos incluir la información lo más precisamente posible. Por ejemplo, al colocar los ingresos debemos ser lo más preciso que podamos. Si se trata de salarios fijos es mucho más fácil porque sabemos cuál es el monto de ingreso exacto en un determinado período de tiempo.

De igual manera debemos ser específicos a la hora de establecer los gastos. Los fijos, es decir, aquellos que están presentes en cada período de tiempo, son fáciles. Por ejemplo, nuestro alquiler siempre será el mismo, igual que el seguro del coche por ejemplo. Sin embargo, cuando se trata de gastos misceláneos puede que no seamos tan específicos. Trata de hacer un estimado del gatos de comida que haces usualmente; para esto puedes hacer una media usando facturas de compras anteriores.

Una vez que hagas tu presupuesto, estudia cuidadosamente la relación entre los ingresos y los egresos. Si los gastos son mayores al dinero que ingresa, tendrás un grave problema. Sin embargo, es allí donde la utilidad del Presupuesto Familiar se pone a prueba. Tener los gastos organizados y especificados te permitirá notar cuáles de ellos puedes cortar para balancear tu situación financiera.

Si haces este cálculo mensualmente puedes poco a poco hacer los ajustes que sean necesarios para que el presupuesto esté balanceado.

Ejemplo de un Presupuesto Familiar

Vamos a mostrarte cómo puedes organizar un Presupuesto Familiar en el modelo descargable que te mostramos al final de este artículo. Utilizando ese formato, te mostraremos cómo puedes organizar tu propio presupuesto.

Una de las secciones que debes llenar en nuestro formato son los gatos. Como puedes ver en la imagen, se coloca el nombre del gasto, la previsión de este así como el gasto real del mes que se presupuesta. Al final, colocamos una casilla en la que se refleja la diferencia entre lo que habíamos presupuestado y el gasto real final. Esto es importante para mantener un control sobre los gatos que podemos cambiar.

Presupuesto Familiar-1

Otra de las secciones es la reservada para los ingresos. En este ejemplo se incluyen los ingresos de los padres de la familia. Deben contener tanto los fijos como los ingresos ocasionales o extras. La otra sección que se muestra en la imagen se puede utilizar para desglosar gastos por secciones.

Presupuesto Familiar-2

Descarga Modelo de Presupuesto Familiar Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba