Presupuesto

Un Presupuesto no es más que un plan acerca de los recursos de una empresa. Se hace generalmente para establecer un período de tiempo relacionado con la consecución de ciertos objetivos económicos. Puesto de manera simple, hacer un presupuesto es planificar el futuro económico de una empresa, persona u organización. Cada proyecto o tarea tendrá una porción de las ganancias lo que nos permitirá desarrollarlas.

El presupuesto es un documento que nos ayuda a hacer una distribución así como una proyección de los gatos y adquisiciones.

Qué es un Presupuesto

Técnicamente esta palabra define un documento en el que se estima el monto económico necesario para cubrir un determinado gasto. Esta estimación se calcula a partir de la cantidad de dinero con la que se cuenta en el momento así como el que se espera recibir. Además, se contempla la repartición económica entre los rubros que se consideren importantes.

Cuando se trata de una empresa, este tipo de documento se utiliza para dar un valor aproximado a los productos o servicios partiendo de la base de las ganancias así como de los gastos.

Usos de un Presupuesto

Este tipo de planificación económica puede resultar muy útil en una gran cantidad de situaciones. Puede ser utilizado para realizar:

Personal

Es muy útil para que una persona pueda mantener un control estricto entre sus ingresos y sus gastos.

Familiar

Es un buen recurso para mantener un orden entre los ingresos de un hogar y los gastos. Se debe dividir generalmente en los gastos regulares y los inesperados.

De Compras

Este tipo es usado en empresas y se trata de un informe que detalla la cantidad de materia prima que una compañía debe comprar en cada período. Lo que este documento mostrará al final es la cantidad de dinero necesario para mantener el inventario.

De Proyecto

Cuando se planifica un proyecto se debe realizar este informe para conocer exactamente cuál es la expectación económica para la realización de dicho proyecto para el tiempo específico en el que se espera esté terminado.

De producción

Este tipo de informe económico se realiza para conocer cuáles serán los gastos relativos de la producción de un producto o servicio. Es necesario para establecer el valor de dicho producto o servicio.

De Obra

Se elabora antes de comenzar una obra bien sea de construcción o de reparación. Se estima dependiendo de ciertos elementos como materiales necesarios así como pagos a empleados. Es de gran ayuda para establecer el costo total de la obra.

De empresas

Es una herramienta vital para el funcionamiento de una empresa vital en la planificación, coordinación y control de funciones que se expresa en medios cuantitativos. La razón de la realización de este informe es cumplir las metas económicas establecidas en cierto período de tiempo.

De ventas

En este caso, el presupuesto se encarga de mostrar el estimado volumen de ventas de una empresa que a su vez ayuda a conocer la rentabilidad de una empresa.

Ejemplo de un Presupuesto

En la imagen siguiente podremos ver un ejemplo de una hoja de cálculo utilizada para la realización de este tipo de documento económico. Una sección será destinada para colocar el monto disponible que servirá de base para los siguientes cálculos.

También hay secciones que establecen los determinados gastos definidos por la cantidad, monto, porcentaje asignado de contribución económica y costo final. Cada uno de estos gastos estará señalado como fijo o extra dependiendo de su estatus.

Al final de la hoja de cálculo encontramos el monto total de los gatos así como el dinero restante que resulta de acuerdo a nuestras proyecciones. Además, se debe agregar el porcentaje de dinero asignado a cada uno de los gastos.

Modelo de Presupuesto Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba