Previsión De Pagos

Para que las finanzas de una empresa funcionen de manera correcta, debemos mantenernos al día con los ingresos y egresos. Esto es lo que nos dará una idea de la salud financiera de nuestro negocio. La importancia de hacer una previsión de pagos es la de mantenernos al día con nuestros proveedores para así mantener la salud económica.

Previsión de pagos

Como una previsión de pagos se conoce el control ejercido por la administración de una empresa sobre los pagos adeudados a los proveedores de materia prima, productos o servicios necesarios para el funcionamiento de una empresa.

La mayor ventaja de hacer esta previsión es la de mantener un control en las salidas de dinero de nuestra tesorería. Esto nos ayudará a mantener un control sobre la liquidez de nuestro negocio. Esto es porque podemos comparar más fácilmente los ingresos con los egresos y así estudiar nuestra posición económica.

Cuando se realizan compras a proveedores, lo más común no es cancelar las facturas al momento. Usualmente, estos pagos se planifican bien sea en partes o en un pago único planificado para un tiempo posterior. Es por esto que mantener una previsión de pagos nos ayuda a no perder ninguno de estos pagos pendientes.

Hacer una previsión de pagos

Para hacer esta previsión de pagos más sencilla, te ofrecemos un modelo que puedes descargar gratis en formato Excel en el que puedes llenar la información necesaria.

Se trata de un cuadro que a su vez se divide en dos. En uno, se detallan los pagos mientras que en el otro se detallan los meses del año. Este cuadro que te presentamos está conformado de la siguiente manera:

Detalle de los pagos

Este primer cuadro muestra las siguientes columnas:

  • Concepto: en esta columna detallaremos de qué se trata el pago. Es decir, si se trata de una factura a vencerse se debe colocar el número de esta. Debemos tener en cuenta que debemos colocar todo egreso que tenga nuestra empresa. Esto incluye pagos de préstamos o sus intereses, otros pagos administrativos, etc.
  • Detalle: se utiliza esta columna para colocar el nombre del proveedor o los detalles del pago que se describen.
  • Importe: en esta columna se coloca el monto en efectivo del pago que debemos cancelar.
  • Mes de vencimiento: esta información es muy importante a la hora de hacer una previsión de pagos. Es el mes del año en el que la factura se vence.

Distribución por mes

Este es el segundo cuadro que va unido al anterior. Lo que este cuadro hace es detallar mes por mes del año los pagos correspondientes según las fechas de vencimiento de las facturas. En cada columna se colocará un mes y de manera consecutiva se irá colocando en cada casilla los pagos pendientes.

Totales a pagar

En la parte superior del cuadro principal veremos un cuadro en el que Excel totaliza de manera automática el total de los pagos por mes. Es decir, si tenemos más de una factura pendiente por cancelar en un mismo mes, el programa hará la totalización. Entonces, en este cuadro veremos el total de pagos que debemos cancelar por cada mes.

Gráfico

Luego de expresar los pagos en estos cuadros veremos un resumen de estos en un gráfico. Lo que este nos mostrará es la revisión de los pagos por cada mes. Esta es una buena idea para saber cuáles meses son los más ocupados a la hora de pagos. De esta manera nos da una visión de qué meses nos traerán más egresos lo que nos ayudará a controlar nuestros ingresos para poder cubrir estos gastos.

Descarga Modelo de Previsión de Pagos en Formato Excel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *