Punto De Equilibrio De Una Empresa

Se dice que una empresa comienza a rendir cuando sus ingresos son suficientes para cubrir tanto los gastos fijos como los variables. Este cálculo se conoce como Punto de Equilibrio de una empresa y es la mejor manera de saber cuál es la cifra necesaria para comenzar a tener ganancias o al menos no tener pérdidas.

Punto de equilibrio de una empresa

Este concepto también denominado Break Even Point es un concepto administrativo que sirve para determinar cuándo una empresa produce en su ganancia bruta lo que necesita para cubrir todos los gastos.

La importancia de este cálculo radica en conocer la rentabilidad de una empresa o negocio. Como resultado, esto le dice a los dueños o inversionistas cuánto deben vender para lograr ganancias.

Este es un valor que es importante evaluar inclusive antes de comenzar operaciones para tener una idea firme acerca de la rentabilidad financiera de la inversión. Antes de comenzar operaciones, este cálculo te dirá cuánto tiempo le tomará a la empresa brindar beneficios económicos.

Estos cálculos se pueden hacer también de manera detallada para un producto en específico lo que dirá cuáles son los productos o servicios que traen mayores beneficios económicos para la empresa.

Calcular el punto de equilibrio de una empresa

Este cálculo es bastante sencillo, solo es necesario tener la información de algunos otros cálculos:

  • Costos fijos: se trata de los gastos que no varían de mes a mes. Tendrán el mismo valor sin importar los ingresos facturados.
  • Costos variables: son los gatos que estarán relacionados directamente con la facturación del mes. Es decir que si las ventas aumentan, igual lo hacen los gastos y viceversa.
  • Costos totales: esta es la suma de los gastos fijos y variables.

Una vez que tenemos estos tres datos podemos entender que el punto de equilibrio de una empresa será cuando el resultado de los costos totales sea igual a los ingresos de la misma, es decir:

PdE: Costos Totales = Ingresos Totales

Calcular el punto de equilibrio de un producto

Como ya hemos comentado, no solo se puede hacer el cálculo del punto de equilibrio de una empresa como inversión sino que también se puede aplicar el PdE o punto de equilibrio para cada producto o servicio por separado.

Para hacer este cálculo debes conocer el Costo Variable Unitario. Para hacer este cálculo lo que se debe hacer es tomar los costos variables y dividir el monto entre la cantidad de unidades vendidas de ese producto en particular en un período específico. La fórmula será la siguiente:

Costo Variable Unitario = Costo Variable / Unidades Vendidas

A la hora de hacer el cálculo real del PdE se puede utilizar la siguiente fórmula:

PEU (punto de equilibrio unitario) = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)

Esto quiere decir que dividiremos el total de los costos fijos entre el resultado de la diferencia que existe entre el precio unitario y el costo variable por unidad. Esta última diferencia es también conocida como Margen de Contribución.

Descarga Planilla Excel para cálculo de Punto de Equilibrio de una Empresa

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba