Ratio de Solvencia a Corto Plazo

Toda empresa debe interesarse por conocer si está siendo productiva o no. Esto le hace saber a los socios si esta tiene capacidad de sobrevivir. Para esto precisamente funciona el cálculo del ratio de solvencia a corto plazo.

¿Qué significa que una empresa esté solvente?

La solvencia de una empresa está definida por su capacidad para afrontar deudas y/u obligaciones de pago adquiridas con acreedores de capital o proveedores de materiales. Se considera solvente a aquella empresa que se mantenga consistente en su capacidad de pago.

Esta cambia si los activos no son suficientes para hacer estas cancelaciones de deudas y si la empresa debe acudir a la liquidación de sus pasivos para hacer frente a sus deudores.

¿Qué es un ratio de solvencia a corto plazo?

Este tipo de cálculo contable le permite a la empresa conocer su capacidad de afrontar las deudas adquiridas. Estas se miden conociendo las obligaciones actuales y futuras de pago.

Se trata de un indicador financiero que se obtiene utilizando los recursos corrientes que son aquellos que actualmente posee la empresa. Los datos que se utilizan para hacer el cálculo de este tipo de ratio están contenidos en el balance general o de situación.

¿Cómo calcular el ratio de solvencia a corto plazo?

Como ya hemos dicho anteriormente, todos los datos necesarios para hacer el cálculo del ratio de solvencia a corto plazo se encuentran en el balance de situación. Necesitarás los totales activos y pasivos y la fórmula para el cálculo de solvencia será entonces:

Ratio de Solvencia = totalidad del activo / totalidad del pasivo

Con la aplicación de esta fórmula estarás estableciendo una relación entre el conjunto de los derechos y bienes que se agrupan en el activo total y el conjunto de deudas y obligaciones contenido dentro de la totalidad de los pasivos.

Ratio de solvencia a corto plazo deseado

Cuando el resultado de este cálculo es muy corto, esto nos indica no solo que nuestra solvencia es poca y tendremos problemas para afrontar las deudas, sino que el nivel de productividad es demasiado bajo como para considerar a la empresa rentable.

Si por el contrario el ratio de solvencia a corto plazo es demasiado alto, podemos deducir que no se están aprovechando de manera adecuada los recursos económicos de la empresa.

Para los expertos el ratio ideal debería ser de 150% o 1,5; sin embargo, cuando se habla del ratio a corto plazo, este se espera que sea mayor que a largo plazo. Esto nos dice que la empresa se comporta económicamente.

Modelo de ratio de solvencia a corto plazo

A continuación te mostramos una página Excel que puedes descargar de manera gratuita para el cálculo del ratio de solvencia a corto plazo.

Descarga Gratis Modelo de Ratio de Solvencia a Corto Plazo en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba