Reconocimiento De Deuda

Cuando hablamos de un compromiso económico-jurídico, el reconocimiento de una deuda es una obligación legal que una persona contrae con otra. En el contexto legal, para hacer este reconocimiento de manera que sea jurídicamente aplicable se redacta un documento llamado Reconocimiento de Deuda para asegurar que la misma sea cancelada a tiempo.

¿Qué es un Reconocimiento de Deuda?

De esta manera se denomina a un documento que se redacta de manera unilateral por parte de un deudor que reconoce que tiene una deuda con un acreedor determinado. Se le denomina como unilateral porque usualmente es redactado únicamente por el deudor para hacer una constancia escrita de que se hace responsable por la deuda que se detalla.

Aunque en muchos países este tipo de documento no tiene peso dentro de las leyes comerciales, si lo tendrá por ejemplo en el Tribunal Supremo. Esto quiere decir que con seguridad se trata de un documento legal que puede utilizarse para reclamar el pago de la deuda que se reconoce en el período de tiempo en el que el compromiso indica que esta se cancelará.

¿Qué debe incluir un Reconocimiento de Deuda?

Para que este tipo de documento sea considerado válido. Hay ciertos datos que debe contener. Estos datos importantes son los siguientes:

  • Lugar y fecha: será el lugar y la fecha en la que se emite el documento de Reconocimiento de Deuda.
  • Datos del deudor: el deudor es la persona que está reconociendo la deuda. Esta se debe identificarse con su nombre completo, documento de identidad y domicilio. Si se trata de una persona jurídica, esta se debe identificar con la razón social, nombre de su representante y domicilio fiscal.
  • Datos del acreedor: serán los datos específicos de la persona a la que se le debe pagar la deuda que se reconoce en el documento.
  • Monto de la deuda: es importante que se especifique la deuda que se reconoce. Este monto debe expresarse en letras y números y en la moneda en la que se cancelará.
  • Fecha de liquidación: se trata de la fecha límite en la que la deuda debe ser cancelada.
  • Firma: esta será la firma del deudor que se compromete a la cancelación del compromiso que se adeuda.

Obligaciones del acreedor frente a un Reconocimiento de Deuda

El procedimiento de este tipo de documentos es que, una vez redactado y firmado, se entregará al acreedor como constancia de la aceptación de la deuda y comúnmente, este firma una copia para identificar que la recibe.

El acreedor no necesita hacer nada más, sin embargo, al recibirla se declara conocedor del documento. Esto quiere decir que más adelante el acreedor no puede reclamarle al deudor ninguno de los datos expresados en el documento; ni el monto expresado ni la fecha en la que se debe cancelar.

El acreedor puede utilizar este documento para reclamar legalmente la cancelación de la deuda una vez en posesión del reconocimiento si el pago no se ha realizado en la fecha detallada en el documento.

Modelo de Reconocimiento de Deuda

A continuación te presentamos un modelo de este documento que puedes descargar gratis en formato Word. Este modelo te ayudará a redactar un reconocimiento con los elementos necesarios para que sea legal y aceptable.

Descarga Gratis Modelo de Reconocimiento de Deuda en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba