Registro De Jornada Laboral

Un registro de jornada laboral es la manera en la que una empresa lleva un control del cumplimiento de los horarios laborales de sus trabajadores. En algunas partes se trata de un archivo obligatorio para empresas tanto públicas como privadas.

¿Qué es un registro de jornada laboral?

De esta manera se define un tipo de documento en el que se registra de manera diaria el inicio y la finalización de la jornada laboral de los empleados de una empresa. La manera en la que este registro se lleva a cabo podrá acordarse con los empleados, sobre todo en lo que respecta a las horas de descanso, trabajos fuera de la empresa y otras acepciones a la regla general.

¿Cuál es el beneficio de hacer este tipo de registros?

Hacer un registro de jornada laboral trae una serie de beneficios tanto para la empresa contratante como para los empleados. Este tipo de documentos puede aclarar dudas correspondientes a horas extras y horarios extraordinarios; así como horas de trabajo no declaradas por la empresa.

Se trata de una manera efectiva de ejercer un control más cerrado sobre todo lo concerniente a las horas efectivamente trabajadas por los empleados y las compensaciones económicas que esto trae como consecuencia.

¿Qué sucede con los trabajos no presenciales?

En algunas empresas habrá empleados que tengan que salir de las inmediaciones para realizar ciertos trabajos. En este caso, la compañía y los empleados deberán llegar a un acuerdo sobre cómo registrar estas horas de trabajo.

¿Qué pasa con las horas de descanso?

Por ley los empleados contarán con una cantidad de tiempo libre dentro de su jornada laboral, este puede cambiar dependiendo de la región donde te encuentres. Un registro de jornada laboral debería contener a su vez una manera de contabilizar este tiempo libre; sin embargo, la manera en lo que esto se hará podrá acordarse con los empleados.

Elementos de un registro de jornada laboral

Para hacer este tipo de registro se puede utilizar una sencilla plantilla en Excel como la que te presentamos más adelante. Lo más importante que este registro debe contener son los siguientes elementos:

  • Identificación del empleado: esto puede hacerse por nombre o por código de empleado dependiendo de lo que se maneje dentro de la empresa.
  • Hora de entrada: es el registro del comienzo de la jornada laboral de cada trabajador.
  • Hora de salida: será la hora en la que el empleado finaliza su jornada.
  • Horarios de descanso: esto puede no ser obligatorio, sin embargo sería de gran ayuda en la contabilización de las horas. Si se utiliza, se debe agregar el comienzo del tiempo de descanso y la hora del reingreso a la jornada.

Junto a estos datos, también se puede utilizar el mismo programa para contabilizar de manera automática la cantidad de horas regulares trabajadas así como las horas extras que el trabajador haya realizado.

Modelo de registro de jornada laboral

Para que tengas una idea más clara de cómo puedes organizar este tipo de documento, te brindamos un modelo que puedes descargar de manera gratuita.

Descarga Gratis Modelo de Registro de Jornada Laboral en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba