Requisitos para que los indocumentados puedan sacar una licencia de manejo en USA

Una licencia de manejar en Estados Unidos representa uno de los documentos primordiales que debe tener todo conductor mayor de 16 años. Esto no solo garantiza la seguridad de los conductores, ciclistas y peatones en las vías de tránsito, sino que también es necesario para obtener un seguro de automóvil.

Afortunadamente para los inmigrantes indocumentados ya es posible tramitar una licencia de manejo en 15 estados del país. Esto es gracias a proyectos de leyes que han sido aprobados consecutivamente en los estados: Washington, Hawaii, Nueva York, Colorado, California, Nuevo México, Oregón, Utah, Vermont, Maryland, Illinois, Nevada, Delaware, Connecticut y New Jersey.

Licencia Usa

Por lo tanto, si radicas en alguno de estos estados puedes acudir al DMV más cercano para tramitar este documento tan importante. Pero antes de ello, debes saber cuáles son los requisitos y aquí te los presentamos a continuación:

Requisitos para sacar una licencia de manejar

  • Presentar un documento de identidad vigente: Esto es lo primero que debes tener a tu alcance al momento de tramitar una licencia de manejar. Puede ser un pasaporte extranjero vigente.
  • Presentar una prueba de residencia: Cada estado exige que se demuestre un tiempo de residencia determinado. En algunos estados suelen pedir algunos meses mientras que otros hasta 2 años. Por lo tanto, debes indagar el tiempo de residencia que exigen en tu zona.

Los documentos que son útiles para demostrar dicha residencia o estadía son; facturas de pagos de impuestos, servicios básicos, alquiler o algún contrato de trabajo.

  •   Presentar una licencia de manejo de su país natal: Este documento lo exigen en New York. Así que, si resides en dicho estado, debes asegurarte de poseerlo y no solo eso, sino también que se éste se encuentre vigente o con menos de 24 meses de vencido.
  • Aprobar el examen escrito: Es necesaria una preparación anticipada por parte del solicitante para que sea posible aprobar el examen escrito en el DMV. Si no se responde correctamente las preguntas, se pierde el derecho de presentar el examen práctico y a su vez, la oportunidad de obtener una licencia de manejar. Pero no te preocupes, se puede realizar otro intento en tal caso.

En internet podemos encontrar una gran variedad de páginas web que nos permiten practicar dicho examen mediante unos test gratuitos. Un website muy completo que ofrece los las preguntas del examen escrito de conducir para todos los estados es el DMV Written Test

  •  Aprobar el examen práctico: También es necesario prepararse para aprobar el examen práctico. Se recomienda acudir a una autoescuela o practicar técnicas de manejo por al menos 50 horas en total. Muchas veces los aplicantes se ponen nerviosos y no pueden ni dormir antes de presentarse al examen. Recomendamos estar tranquilo, toma un tiempo de autoreflexion. Quizás hacer algún test de la personalidad en línea. Conocernos mejor a nosotros mismos nos ayuda a manejar nuestros temores.
  • Realizar el pago del trámite: Esto se puede hacer por la página web de la oficina DMV correspondiente o personalmente. También debes tener presente que el monto a pagar no es igual en cada estado.
  •     Presentar una autorización de los representantes en caso de tener 16 años

Estos requisitos son los más básicos que suelen exigir en los diferentes estados anteriormente nombrados. Pero cada uno rige sus propias leyes y, por lo tanto, pueden hacer variaciones en los requisitos. Por ejemplo, en Utah suelen pedir también un Número de identificación personal del contribuyente (ITIN) mientras que en otros estados no es necesario.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba