Seguimiento De Ventas Online

En la actualidad vender online se ha convertido en una de las mejores opciones. Sobre todo para empresas pequeñas o aquellas cuyos servicios pueden obtenerse de la misma manera. Sin embargo, tener un seguimiento de ventas online resulta vital si este tipo de negociaciones se incluyen en las formas de venta.

Ventas online

La aparición de la red ha impactado muchos cambios en nuestras vidas, la promoción y venta de productos es tan solo una de ellas. En la actualidad no hace falta encontrarse frente a frente con un cliente potencial, solo con publicitar a través de internet una empresa puede vender sus productos.

Otra ventaja que ha traído el internet para las ventas es que los pagos pueden hacerse de la misma manera en la que los productos se presentan y adquieren, es decir, online. Este tipo de ventas significa que nuestros productos estarán disponibles las 24 horas del día y los 365 días de la semana. Esto aumenta las probabilidades de ventas de nuestros productos a gran escala.

Para nadie es un secreto que si una campaña de promoción online es bien aplicada o si utilizamos las plataformas de venta ya existentes, la cantidad de potenciales clientes que alcanzamos será exponencialmente mayor comparado con las técnicas presenciales de venta. Esta es otra de las ventajas de las ventas online.

Aunque no todos los productos que son producidos logran funcionar en un ambiente de ventas online, cada día más este tipo de ventas aumenta su uso. Muchas empresas cuentan con una página web en la que muestran un catálogo de sus productos y permiten a otras empresas o consumidores realizar pedidos y compras a través de esta página.

Seguimiento de ventas online

Si nuestra empresa tiene una página web en la que ofrece productos o si vendemos en plataformas o páginas dedicadas a las ventas, es muy importante que tengamos un estricto seguimiento de ventas online. Esto nos permite establecer un control adecuado sobre qué y cuánto vendimos además de asentar de qué manera los pagos de esa mercancía o productos han sido hechos.

Este documento resulta muy importante para todos aquellos negocios o empresas que hacen ventas online. Les permite saber cuáles productos han sido enviados o están en la vía así como el día exacto en el que la transacción fue hecha. Esto nos ayuda conocer la rapidez de nuestro servicio de entrega de productos por si hay algo que mejorar.

Por su parte los medios de pago nos ayudan a llevar un control de todos los montos que deben ingresar a nuestras cuentas. Sobre todo tomando en cuenta que algunos pagos pueden ser devueltos por diversas razones.

Hacer un seguimiento de ventas online

Para hacer este tipo de seguimiento con hacer un cuadro es más que suficiente. A continuación te brindamos un modelo que puedes descargar de manera gratuita de un seguimiento de ventas online en formato Exel. Para ayudarte a completarlo con los datos de tu empresa, te contaremos cómo está compuesto. Hay dos hojas de cuadros en este modelo. La primera es la que se encarga de asentar las ventas y está compuesto por las siguientes columnas:

  • N°: es simplemente el indicador del orden en el que las ventas se realizaron o se asientan a efectos de este cuadro.
  • Código de transacción: en una empresa o negocio que trabaja online cada transacción de ventas hecha debe estar identificada por un número. Es este el que corresponde a esta columna.
  • Nombre: en esta columna debemos colocar el nombre del cliente que hace la compra. Esto sin importar si es una venta personal o empresarial.
  • Usuario: como se trata de una venta online es buena idea identificar al comprador también por el usuario con el que se identifica en la página de ventas.
  • Email: este detalle es importante sobre todo para notificar al cliente si se presenta algún problema con su pedido o envío.
  • Fecha de orden: corresponde a la fecha en la que el pedido de los productos o servicios se hizo a través de la página web utilizada.
  • Monto: en esta columna colocaremos el monto total de la transacción. Es decir, el monto total de la compra hecha por cada cliente identificado.
  • Plataforma de pago: otro dato importante para el control de los ingresos. Esta casilla debe contener la plataforma por la que el cliente pagó o va a pagar el pedido realizado. Esto puede ser mediante el uso de tarjeta de crédito o usando plataformas como paypal e incluso mercado_pago.
  • Medio: es el modo en el que este pago se hará efectivo. Esto puede ser mediante transferencias bancarias o el uso de tarjeta de crédito usualmente.
  • Término de pago: esta casilla nos indicará si el cliente pagó en una sola cuota o si se le ha dado crédito para pagar en partes. Por supuesto esto dependerá de los productos y servicios y el tipo de empresa que esté realizando la venta.
  • Entregado: en esta columna colocaremos el estado del envío o entrega del producto. Es decir, si este ya ha sido entregado, está en camino o aún no ha salido del almacén.

Cuadro de pagos

En la segunda hoja de nuestro modelo veremos un indicador de medios de pago. Es importante que siempre tengamos a mano las posibles vías a través de las cuales un cliente puede pagar el precio de su compra. En este cuadro detallaremos los medios que se han utilizado en el período de tiempo reseñado. Esto nos dice en qué cuenta encontraremos el dinero correspondiente a las ventas que hemos reflejado en el cuadro anterior.

Descarga Modelo de Seguimiento de Ventas Online Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba