Situación Patrimonial

El estado de situación patrimonial es uno de los más importantes documentos contables que una empresa debe generar. Este documento nos dará un resumen de los activos y pasivos lo que nos permite tomar decisiones administrativas importantes. Además, nos muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado.

Situación patrimonial

Parte importante de la realización de una situación patrimonial es conocer los ingresos y deudas que tiene una empresa en un lapso determinado de tiempo. Cuando este documento se hace de manera regular nos permite además comparar las distintas situaciones de nuestra empresa en diferentes lapsos o tiempos determinados.

Estos análisis financieros nos dejan ver en papel la realidad de los que sucede. Es como una especie de fotografía que muestra la realidad del funcionamiento financiero de una empresa o negocio.

Este es un tipo de documento que es mejor hacer de manera anual al finalizar el ejercicio económico como una especie de balance final. Es un documento que está a cargo de la oficina contable.

Los activos muestran los medios económicos con los que la empresa cuenta para seguir en funcionamiento mientras que los pasivos nos muestran los medios financieros que dieron origen a tu empresa y son los que financian los funcionamientos.

El patrimonio neto muestra el valor en moneda de aquello que pertenece a la empresa como por ejemplo las utilidades retenidas, reserva legal e incluso el capital inicial aportado por los socios o inversionistas.

La situación patrimonial nos muestra la liquidez que tienen nuestros activos, es decir, aquello que tenemos la posibilidad de convertir en dinero ingresando a nuestras cuentas. También nos muestra la calidad de los pasivos incluyendo el vencimiento de deudas a largo corto plazo.

Hacer un balance de situación patrimonial

En el cuadro modelo que te mostramos más adelante para descarga se presenta un ejemplo de situación patrimonial. Puedes sustituir la información por la tuya y obtener un cálculo de este tipo de documento contable. Este cuadro nos muestra los siguientes datos a incluir:

Activos

En la sección de activos debemos incluir:

  • Disponibilidad: determina la cantidad de dinero que tiene la empresa a su disposición para seguir en funcionamiento.
  • Créditos: contaremos en esta sección la mercancía que hemos vendido a plazos o que hemos vendido a crédito.
  • Bienes de cambio: se consideran los bienes que pueden ser negociados para la obtención de dinero. En el caso de una empresa productora o distribuidora será el costo de los productos que están listos para la venta.
  • Bienes de uso: define aquellos activos que tomarán más de un año en convertirse en dinero efectivo para la empresa.
  • Total: la sumatoria de todos estos activos, tanto corrientes como no corrientes. Esto nos dará la totalización de nuestros activos.

Pasivos

En esta sección incluiremos lo siguientes:

  • Deudas sociales: se trata de los compromisos de carácter económico que la empresa sostiene con razones sociales.
  • Deudas comerciales: define las deudas que la empresa ha contraído por razones comerciales como compras hechas a plazos o a crédito.
  • Deudas con socios: son los compromisos económicos que la empresa tiene con los socios o inversionistas para el plazo estudiado.
  • Deudas fiscales: serán los compromisos tributarios y fiscales adquiridos por la empresa.
  • Total pasivo corriente: es la totalización de los montos anteriores de las deudas pertenecientes a los pasivos corrientes.
  • Pasivo no corriente: se trata de aquellos compromisos económicos que tiene la empresa adquiridos a largo plazo.
  • Patrimonio neto: es el total del valor de la empresa habiendo restado las deudas adquiridas.
  • Totales: los pasivos se suman incluyendo las deudas y los no corrientes

Descarga Modelo de Situación Patrimonial Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *