Solicitud De Historia Clínica

Muchas veces cuando se hace necesario admitir a alguien a un centro hospitalario por razones legales o administrativas necesitamos hacer una solicitud de historia clínica. Este proceso a veces lo hace el paciente o en ocasiones, debe ser hecho por un familiar o representante. Sigue leyendo para que sepas de qué se trata y qué debe contener una carta de solicitud de historia clínica. Además, te damos un modelo que puedes descargar gratis.

Historia clínica

Una historia clínica es un documento de tipo legal específico de la medicina. Se trata de un contrato entre el médico tratante y el paciente en donde se recoge toda la información pertinente a la condición detectada y cómo esta ha sido tratada.

Cualquier profesional de la salud como médicos o enfermeros puede leer la información que se encuentra en una historia médica. Este documento pude ser vital para que un paciente reciba el tratamiento necesario y correspondiente a la condición de salud que presente.

Función de una historia clínica

La función principal de este tipo de documento es la de facilitar el trabajo de los trabajadores de la salud a la hora de tratar a un paciente. Permite que un médico pueda tratar de manera precisa a un paciente dependiendo de la información que se ha recogido en este documento.

Carta de solicitud de historia clínica

Cualquier paciente tiene el derecho legal de solicitar su historia clínica, sin embargo, al ser este un documento de tipo legal, los pasos para solicitarla deben seguir ciertos parámetros. En la mayoría de los casos se solicita que el paciente redacte una carta de solicitud de historia clínica.

En caso de que se trate de un paciente menor de edad, incapacitado o fallecido, se puede nombrar un representante legal para que este haga los trámites correspondientes.

Cómo hacer una carta de solicitud de historia clínica

Este tipo de cartas deben contar con cierta información de carácter legal así como médica. Debe contener los datos del paciente y los del médico tratante además de los detalles médicos que deben incluir. Los datos importantes son los siguientes:

  • Documentación clínico-estadística
  • Autorización del ingreso del paciente
  • Resultados de la examinación física
  • Evolución del paciente
  • Órdenes médicas utilizadas
  • Información de interconsulta
  • Exploraciones complementarias
  • Informes de quirófano, anestesia y patología de ser pertinentes
  • Cuidados de enfermería
  • Informe de alta

Documentos que se deben anexar

En muchas clínicas si es el paciente que va a retirar su historia clínica, solo te pedirán tu documento de identidad. Sin embargo, en el caso de pacientes menores de edad, incapacitados o fallecidos los pasos pueden ser diferentes.

Si un representante debe retirar la historia clínica de un paciente menor de edad debe acompañar su carta de solicitud con su documento de identidad y la partida de nacimiento del menor en cuestión.

Si se trata de una tercera persona, se debe mostrar una carta personal en la que el paciente autoriza a la tercera persona a retirar este documento en su nombre. Además, deberá mostrar una copia de su documento de identidad así como del paciente.

Si se trata de un paciente fallecido, la carta de solicitud debe ir acompañada por una copia del documento de identidad del paciente así como una copia de la partida de defunción.

Modelo de solicitud de historia clínica

Para que tengas una idea mucho más clara de cómo debes redactar una carta de este tipo, dejamos para ti más abajo un modelo que puedes descargar gratis de este tipo de documento para que aprendas cómo redactarla.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Solicitud de Historia Clínica en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba