Tipos De Balances Contables

La gestión contable de una empresa o negocio tiene un papel muy importante porque sirve para conocer la situación financiera y patrimonial así como conocer la rentabilidad de dicha empresa o negocio. Esto se hace por lo general realizando varios tipos de balances contables.

Los balances contables se pueden definir a ciertos documentos que muestran la situación del patrimonio de un negocio o empresa en un momento determinado. Estos documentos contables estudian por lo general los activos y pasivos de una empresa.

Tipos de balances contables

Existen tres tipos de balances que se utilizan para estudiar la contabilidad de una empresa o negocio. Estos son:

Balance de comprobación

Este es el primer paso para la preparación de los estados financieros. Se trata de un informe contable que presenta los saldos finales del libro mayor en cierta fecha. Los saldos que se contabilizan provienen de los créditos y débitos.

Uno de los objetivos de este balance es el de comprobar que los totales de los libros de registros concuerdan. De no ser así, estas diferencias pueden ser estudiadas para buscar una solución antes de que los demás documentos del estado financiero se completen.

Es importante entender que este balance solo muestra la correlación entre los débitos y los créditos. Sin embargo, no permite comprobar que haya transacciones no asentadas en los libros.

Este balance se hace realizando las sumas de las cuentas de débito y crédito para obtener el saldo de cada una de estas cuentas. Estas sumas serán trasladadas al balance de comprobación .

Balance general

Este tipo de balance refleja la información financiera de una empresa tomando en consideración tres aspectos: pasivos, activos y patrimonio neto. Se trata de un documento contable obligatorio anual y de carácter público para todas las empresas.

De los tipos de balances, este es uno de los más importantes porque nos muestra la situación general de una empresa. Esto es importante porque permite que se estudie la situación y también es una importante referencia para aquellas empresas que están en busca de inversionistas porque estos podrán conocer la situación general y así tomar una decisión.

Los activos representarán aquello que la empresa posee como bienes y materiales; los pasivos por su parte representan las deudas y obligaciones económicas que le permiten a la empresa financiar sus funciones; mientras que el patrimonio neto serán aquellos recursos financieros que son propiedad de la empresa.

Balance de resultados

Entre los tipos de balances este es el que nos permite conocer si la empresa es rentable o no, es decir, si genera ganancias o por el contrario, ha generado pérdidas durante el período contable estudiado. Esto hace que sea un importante documento contable porque muestra los resultados de la producción y la generación de ganancias frente a las pérdidas.

Este documento es también conocido como el estado de ganancias y pérdidas. Es un reporte que mostrará los ingresos obtenidos así como los gastos que se han producido. Estos datos producirán a su vez una comparación entre los beneficios y las pérdidas económicas que haya generado el negocio o la empresa en el período estudiado.

Este balance es de gran utilidad para mostrar de una manera amplia el comportamiento económico de una empresa. Le mostrará a los inversionistas si su inversión está generando ganancias o pérdidas lo que a su vez permitirá que se tomen las medidas correctivas necesarias.

Modelos de los tipos de balances

Para que sepas cómo se deben organizar cada uno de los tipos de balances contables, ponemos a tu disposición un modelo de cada uno de ellos. Estos modelos los puedes descargar gratis en formato Excel para que los utilices como base.

Descarga Gratis Modelo de Balance de Comprobación en Formato Excel

Descarga Gratis Modelo de Balance General en Formato Excel

Descarga Gratis Modelo de Balance de Resultados en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba