Valor En Riesgo

Antes de realizar una inversión se deben hacer algunos estudios para conocer el riesgo financiero que esta representa. La mejor técnica estadística para hacer este tipo de estudios se conoce como valor en riesgo.

Valor en riesgo

Este tipo de estudio estadístico se encarga de medir el riesgo financiero que se produce al realizar una inversión. Esto se mide en la probabilidad de pérdida que generalmente se mide en porcentaje. Se estudia en un período determinado de tiempo que puede ser en días, semanas o meses.

Esto quiere decir que el valor en riesgo ayuda a determinar cuál puede ser la pérdida máxima de dicha inversión. Para hacerlo se deben medir tres variables, a entender: cuantía de pérdida y probabilidad de la misma así como el tiempo.

Este tipo de documento tiene grandes aplicaciones en el mundo de las finanzas porque puede ser útil para estudiar tanto una sola inversión como una cartera de activos. Es aplicable para estudiar el nivel de riesgo que una empresa es capaz de soportar económicamente. De esta manera el asesor de riesgo puede estudiar que la empresa no asuma riesgos que no puede soportar.

Al realizar el cálculo del valor en riesgo se puede conocer el estimado de los beneficios que la empresa obtendrá en sus inversiones comparándolos con los riesgos.

Ventajas de calcular el valor en riesgo

  • Es una manera mucho más fácil de valorar el riesgo porque resume las probabilidades de pérdidas de manera sencilla de analizar.
  • Se trata de una manera bastante estandarizada de estudiar los riesgos de inversión. Esto hace que se pueda comparar fácilmente.

Desventajas del valor en riesgo

  • Para que sea de utilidad, los datos ingresados deben ser correctos. Si no lo son, el cálculo del valor en riesgo será inútil para valorar las probabilidades.
  • Al usar esta metodología estadística no se estudian todos los escenarios posibles que pueden afectar la factibilidad de la inversión.
  • Algunos de los métodos para hacer este cálculo, como el Monte Carlo, pueden resultar bastante costosos.
  • Si se aplican diferentes métodos para calcularlo, se pueden obtener resultados distintos.
  • Solo calcula el porcentaje de la probabilidad de riesgo pero no calcula la cuantía de las pérdidas.

Parámetros del cálculo del valor en riesgo

  • Horizonte temporal: de esta manera se define el período de tiempo para el que las pérdidas se estiman. Este cálculo usualmente se hace diariamente.
  • Nivel de confianza: el valor en riesgo es determinado con el nivel de confianza de la distribución de ganancias y pérdidas.
  • Moneda: se trata de la moneda en la que se realizan los cálculos del valor.
  • Ventana temporal: se trata del conjunto de datos del mercado como el precio que han sido observados con anterioridad para estimar las variaciones en el valor del mercado. Estos datos pueden incluir valores de 1 a 2 años atrás.

Maneras de hacer un cálculo de valor en riesgo

Esta estadística puede ser medida de tres maneras diferentes. Estas son:

Paramétrico

Para este tipo de cálculo se utilizan los datos estimados de rentabilidad. Es también conocido como método varianza-covarianza. Se utilizan los datos del riesgo histórico así como la rentabilidad esperada. Este es el método más sencillo para hacer este tipo de cálculos de riesgo. La fórmula utilizada es la siguiente:

VaR = |R – z·δ|· V

R se comprende como la rentabilidad que se espera, z es el valor que corresponde al nivel de significancia, δ se trata de la desviación típica de la rentabilidad y V representa el valor de la inversión.

Histórico

En este método se estudia el valor de riesgo utilizando datos históricos. Se puede calcular acumulando la rentabilidad pasada que se ordena partiendo de la más alta hasta la más baja. Luego se identifica el 5% de los datos de menores rentabilidades y el mayor de ese 5% de la rentabilidad más baja será el valor en riesgo.

Monte carlo

Este es un método que se utiliza para calcular el valor en riesgo en el que se usa un software informático que puede generar una gran cantidad de resultados posibles. Esto se hace a partir de los datos que han sido introducidos por el usuario. Cuando se obtienen los resultados estos se ordenan desde la rentabilidad más alta a la más baja.

Descarga Modelo de Cálculo de Valor en Riesgo Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba