Valuación De Stock

La valuación de nuestros inventarios es de gran ayuda para conocer el nivel de la producción en un tiempo determinado. Para hacer esto, cada empresa debe valorar sus productos para así poder obtener una correcta valuación de stock. Se debe tomar en cuenta que hay dos maneras principales de mantener control de ventas, estas son UEPS y PEPS.

Valuación de stock

Como ya hemos dicho, la valuación del inventario está relacionada con mantener un control sobre el valor que tiene nuestro almacén tomando en cuenta el valor de cada producto. Para hacer esto, dependeremos en gran medida de la manera en la que funcione nuestro almacén en relación con las ventas. Es allí donde entra la importancia del tipo de organización. Hay dos maneras comunes de manejar un almacén, estas son las siguientes:

PEPS

Estas siglas quieren decir Primeras en Entrar, Primeras en Salir. Funciona de modo que los primeros productos que entraron al almacén son los primeros que se venden. Como consecuencia, siempre quedarán en almacén aquellos productos que se adquirieron más recientemente.

En relación a la valuación de stock, este método no establece mucha diferencia puesto que los productos ingresan al almacén con el precio de compra. En el caso de que se den devoluciones, estas se contabilizan con el costo de compra inicial. Si la devolución es hecha a nosotros por un cliente, esta se registrará con el precio inicial de venta.

UEPS

Sus siglas indican Último en Entrar, Primero en Salir. En este caso, se venden primero los productos que ingresaron de último al almacén. Este método usualmente se utiliza cuando los precios de los productos que se comercializan varían constantemente. En relación con las devoluciones estas se manejan de la misma manera que en el método PEPS.

Ambos métodos de valuación de stock son válidos pero deben hacerse en un tiempo determinado. Esto es debido a que las ventas tienen como costo aquel identificado por el valor pagado por estos.

Hacer una valuación de stock

Para hacer una valuación de stock será necesario hacer un sistema de cuadros tal como los verás en el modelo gratis que te ofrecemos a continuación. Estos cuadros están conformados de la siguiente manera:

  • Fecha: como ya hemos dicho, cada inventario debe estar preparado en una cantidad de tiempo específico. La fecha que reflejaremos será la de cada movimiento que se haga en el almacén.
  • Compras: este cuadro refleja los productos que hemos comprado. Estará formado por diferentes columnas. La primera es la de Cantidad; esta refleja la cantidad de productos que involucra la transacción que se refleja. Costo por Unidad; esta columna nos indica el precio de los productos al detal. Y por último, Costo Total que no es más que el cálculo de la cantidad de producto por el precio por unidad.
  • Ventas: este cuadro nos indica los productos que hemos vendido. Se compone por diferentes columnas que son las mismas que el cuadro anterior. Es decir, cantidad, costo por unidad y costo total. La diferencia es que estas columnas estarán dedicadas a los productos vendidos.
  • Saldos: mantiene una relación entre el valor de los productos que han entrado al almacén y aquellos que han sido vendidos. Comienza con lo que se conoce como inventario inicial y lo que quede al final del mes, se conoce como inventario final que a su vez será el inicial del mes siguiente.

Cuadros secundarios

Al final de esta hoja veremos dos cuadros. El primero nos habla de los supuestos que no es otra cosa que lo que se espera vender así como los precios y costos operacionales.

El segundo cuadro nos muestra los totales de las ventas así como las utilidades y los gastos generados por los procesos de ventas.

Ambos tipos de valuación de stock, tanto PEPS como UEPS, se registran de la misma manera. Y al final, se puede hacer una comparación de los resultados de ventas usando ambos métodos. Esto se puede hacer para establecer cuál de las maneras de hacer el inventario así como su valuación. Esta comparación entre los diferentes tipos de valuación de stock pueden ayudarnos a conocer el estado de los resultados.

Descarga Modelo de Valuación de Stock Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *