Cálculo De Comisión Por Vendedor

Cuando una empresa depende de las ventas para su funcionamiento, es normal que a los vendedores se les ofrezcan comisiones por ventas. Esta es la manera en la que muchos departamentos de ventas se sostienen. Es por esto que hacer un correcto cálculo de comisión por vendedor es tan importante. Este método de ganancias sirve para alentar a los vendedores a aumentar sus números de facturación mientras traen más ingresos en la empresa.

Comisión por vendedor

Las comisiones se consideran como parte de los costos variables de una empresa. Esto es porque son una adición que se hace al sueldo base anteriormente determinado para el cargo de vendedor. Esto quiere decir que las comisiones son un cálculo en porcentaje sobre la factura de la venta. Este porcentaje usualmente será preestablecido con anterioridad por el departamento administrativo.

Cálculo de comisión por vendedor

Existen varias maneras en las que estos cálculos pueden hacerse. La más sencilla es la de establecer un único monto para comisiones. Este monto generalmente será un porcentaje asociado con el precio de venta de la factura generada por el vendedor.

Cuando se establece un único porcentaje por ejemplo de 10%, esto quiere decir que cada vendedor, sin importar la cantidad de ventas que genere, solo tendrá una comisión adicional que representará el 10% de cada una de sus facturaciones.

Otra manera de hacer el cálculo de comisión por vendedor es el de establecer un porcentaje particular para cada monto de factura. Las empresas que utilizan este método de cálculo asignan a cada vendedor comisiones variables que dependerán del monto de sus facturas vendidas. En consecuencia, los vendedores que generen facturas de montos mayores, obtendrán una comisión referente a un porcentaje más alto.

La elección de cuál método de comisión utilizar dependerá en gran medida del tipo de empresa así como del tipo de ventas. No hay una manera clara en la que se pueda implementar la comisión de venta más allá de lo que la empresa piense que es más funcional según su funcionamiento determinado.

Hacer un cálculo de comisión por vendedor

Para facilitar este cálculo ponemos a tu disposición un modelo para calcular comisiones. Este modelo que puedes descargar de manera gratuita está desarrollado en Excel y será de gran ayuda para determinar las comisiones. Vamos a explicar de manera detallada cómo está compuesto este cuadro:

Lo primero que debemos hacer es determinar la escala de tasas de comisión. Esto es útil si tienes un modo variable de pago de comisiones en el que estas cambian dependiendo de la facturación de cada vendedor. Es importante que se establezca esta tabla con antelación para que se puedan hacer los cálculos pertinentes.

En el ejemplo que te mostramos se presenta una escala en la que el porcentaje de comisiones va en aumento en escala de 1 punto más a medida que el monto de venta aumenta.

Cuadro principal

En el cuadro principal de este cálculo de comisión por vendedor veremos 7 columnas, esta son:

  • Fecha: esta columna debe contener la fecha en la que la facturación de la venta se hizo.
  • Mes: colocaremos el mes correspondiente a la facturación.
  • Factura: este dato contable es importante porque identifica la factura de la que la comisión calculada se desprende.
  • Facturación: en esta columna debemos colocar el monto total de la facturación hecha por el vendedor.
  • Vendedor: debemos colocar el nombre del vendedor responsable por la venta y a quien se le debe cancelar la comisión por venta.
  • % de comisión: en el caso de este modelo en el que la empresa entrega un % diferente dependiendo de la venta, el porcentaje asignado al monto de la facturación debe colocarse en esta casilla.
  • Comisión a pagar: esta columna indica el monto en dinero que corresponde a la comisión a cancelar. Esta será el resultado del cálculo entre la facturación total y el porcentaje determinado para esta venta.

Cuadro de comisiones

En la segunda hoja de este modelo disponible veremos que se encuentra un cuadro de comisiones. Este funciona para informarle a la empresa cuál es la comisión ganada por cada vendedor en un período de tiempo determinado (generalmente un mes).

En este cuadro veremos el nombre del vendedor, su comisión por el mes y el total. Al hacer la sumatoria de todos los totales, la administración sabrá cuáles son los gastos en comisiones que tendrá la empresa en ese tiempo determinado.

Descargar Modelo de Cálculo de Comisión por Vendedor Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba