Carta De Despedida De Trabajo

Luego de retirarse de alguna institución, empresa o lugar de trabajo es importante irse con una buena impresión, pues en este artículo podrás descubrir cómo realizar una carta de despedida de trabajo y además de manifestar todos los puntos importantes de la misma.

¿Qué es una carta de Despedida de trabajo?

carta de despedida de trabajo

La carta de Despedida de trabajo es muchas veces confundida con una carta de renuncia, pero no es así. Mientras que en la carta de renuncia manifiestas que ya no laborarás más el cargo desempeñado además de expresar los motivos y en esta carta específica podrás expresar agradecimiento ya sea a los jefes o aquellos compañeros de trabajo más allegados, es un tipo de carta de agradecimiento.

De igual forma, es primordial que te enfoques en todo lo positivo mostrando lo agradecido que estás por cada conocimiento adquirido además de la experiencia vivida.

Estructura de la carta de despedida de trabajo

Este tipo de carta de despedida no presenta en si una estructura puesto que es personal y lo único que se le puede cambiar en si es el nombre de la persona a la cual va dirigida o el contenido de la misma, pero aun así presenta ciertos elementos que sin esenciales para la comprensión de esta carta.

  • Lugar y fecha: Aquí simplemente colocas el día y donde te encontrabas cuando escribiste la carta, puesto que las personas allegadas estarán en cuenta que tan cerca de ellos te encuentras. Esto se encuentra ubicado por el lado derecho del documento.
  • Vocativo: ubicado en la zona izquierda, esta sección expresa a quién va dirigida la carta. Normalmente se le agrega la palabra “estimado o estimada”.
  • Cuerpo: siendo esta parte esencial puesto que le da vida a la carta, donde expresas agradecimiento y si deseas puedes agregarle una que otra anécdota para darle ese toque personal y jocoso. Quizás puedas mencionar el inicio de otra nueva etapa en tu vida siempre teniendo presente a dichos compañeros.
  • Cierre: se culmina la carta quizás con algún mensaje emotivo o donde das tu información personal con la finalidad de mantener contacto con esa persona y que estarás disponible para ayudarlo. Es importante mantener contacto con personas en el ámbito laboral
  • Firma: ubicada en la parte central donde colocas tú nombre.

Consejos al momento de escribir la carta de despedida de trabajo.

Puedes escribir dicho documento a computadora para así sacarle copia y dársela a varios compañeros, pero es importante que la firma sea a mano. También se utiliza este método en caso de superiores para darle un toque más profesional. Asimismo, la puedes realizar a mano puesto que da aquella sensación de cercanía y confianza.

También se recomienda mencionar el agradecimiento por la experiencia laboral, acerca de cómo te sentiste al ejercer el cargo y las experiencias aprendidas. No te olvides de mencionar los valores que desempeñaron tus supervisores.

¿Es relevante redactar una carta de despedida laboral?

Es importante tener buenas relaciones con tus compañeros de trabajo durante y después, puesto que  a través de este documento reflejas tu agradecimiento y mantienes contacto con todas aquellas personas que estuvieron contigo. 

La carta de despedida laboral es un gesto de confianza y agradecimiento.

Ejemplos de Carta de despedida laboral

Existen diversas formas de realizar este documento pero aquí tienes algunos ejemplos de guía, ya sea a tus compañeros de trabajo o algún superior.

Ejemplo 1: Carta dirigida a los compañeros de trabajo

Las Mercedes, Distrito Capital

15 de julio de 2013

Apreciados compañeros:

Algunos ya se enteraron que he tenido la oportunidad de ingresar a un nuevo empleo, y luego de tener una larga conversación con el Sr. Dominguez, nuestro gerente, he decidido adentrarme a esta nueva etapa de mi vida.

He decidido redactarles esta carta en forma de agradecimiento por todas las cosas que he aprendido gracias a ustedes, no solo en el ámbito laboral, también en lo personal. Por eso, estoy eternamente agradecida.

Gracias a Carol y María, por enseñarme a perseverar y la tolerancia, no importa que tan duro sea la situación por la que esté pasando siempre debo dar lo mejor de mí con una sonrisa en mi rostro.

De igual forma, a Julián y Pedro por enseñarme uno que otros trucos de mecánicas y así poder adelantar el trabajo sin esperar todo un día al técnico. Siempre tendré en cuenta que el cable amarillo van con el azul y el rojo con el verde. ¡No se preocupen, ya entendí!

De todo corazón, estoy eternamente agradecida con ustedes por recibirme con una cálida bienvenida y por toda la paciencia que emplearon en mí a pesar de no saber ¡absolutamente nada! Los quiero mucho y siempre los tendré presentes en mi vida.

No tengo palabras para expresar todo lo que siento, y quiero recordarles que esto no es un adiós, sino un hasta luego, espero mantener el contacto con ustedes quienes se volvieron parte importante de mi vida.

Siempre recordándolos,

 

 

_______________________

Eleanor Suarez

Ejemplo 1: Carta dirigida a un superior

Las Mercedes, Distrito Capital

15 de julio de 2013

 

Estimado Sr. Dominguez

Primero que nada quiero enviarle un cordial saludo a usted y a su familia. Escribo esta carta para expresar todo mi agradecimiento hacia usted por permitirme laboral en esta prestigiosa empresa. Como ya sabe, este viernes culmina mi ciclo de trabajo, por lo tanto, es la hora de partir.

A lo largo de estos 6 años he recibido innumerables consejos de usted, la voz de la sabiduría, quien no me ha guiado solo a mí, también a mis compañeros de trabajo. Me he dado cuenta que más que compañeros, usted nos ha hecho sentir en casa como una familia, preocupándose por nuestro bienestar y seguridad.

Gracias por apoyarme y guiarme, espero encontrarnos en un futuro cercano. Sin nada más que agregar quiero desearle prosperidad y todo el éxito del mundo a la empresa, aunque sé que bajo su tutela, todo se puede lograr.

Eternamente agradecida,

 

 

                                                                                                 _______________________

Eleanor Suarez

 

Descargar Modelo de Carta de Despedida laboral

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *