Carta de exposición de motivos

A través de la carta de exposición de motivos vamos a poder realizar un desglose de motivos para diferentes necesidades y acciones, simplificando los procesos y sobre todo ofreciendo un documento bien redactado y expuesto para cualquier tipo de particular, empresa o estamento al que vaya dirigido.

Qué es una carta de exposición de motivos

Una carta de exposición de motivos es aquella que escribimos con el objetivo de explicar las razones por las que vamos a solicitar un determinado permiso para llevar a cabo una acción.

Por ejemplo, existen cartas de exposición de motivos para estudiar en el extranjero, para viajar a un país, para viajar por motivos laborales, visitar instalaciones militares, etc.

Por norma general, esta carta se desarrolla a partir de una serie de preguntas establecidas en base a las exigencias por parte de la figura a la que se va a presentar la solicitud, de manera que se resuelvan las principales incertidumbres y, de esta forma, se consiga la autorización necesaria.

Tipos de carta de exposición de motivos

La carta de exposición de motivos se limita a un único formato, el cual vamos a detallar a continuación.

Sin embargo, siempre vamos a tener la libertad de poder adaptarlo a nuestras necesidades y a la solicitud específica que vayamos a realizar, garantizando de esta forma que introduzcamos todos los datos que sean relevantes y que nos permitan acceder a la autorización que necesitamos.

Cómo hacer una carta de exposición de motivos

Para hacer una carta de exposición de motivos, debemos tener en cuenta su estructura y características.

Elementos de la carta de exposición de motivos

La estructura de la carta de exposición de motivos es muy simple, y se basa en la siguiente información:

  • Fecha: en el encabezado del documento, se introducirá la fecha y el lugar en el que nos encontramos, toda ella información que irá alineada a la parte derecha.
  • Datos del destinatario: tenemos que indicar el nombre, cargo o cualquier dato relacionado con aquel al que va dirigida la carta, y en caso de no tenerlo claro, escribiremos “A quien corresponda”.
  • Datos propios: deberá figurar el nombre y apellidos así como el DNI del solicitante.
  • Expone: en un primer apartado del cuerpo del documento, expondremos las razones de la solicitud.
  • Solicita: indicamos lo que necesitamos y respondemos a las preguntas que sean necesarias.
  • Firma: finalizamos el documento con el texto “Atentamente,”, añadimos nuestra firma y justo debajo indicamos el texto “Firmado: xxxxx”, indicando de nuevo nuestro nombre y apellidos.

Otras consideraciones

Recuerda que la estructura de la carta siempre va a ser aproximadamente como hemos indicado, pero de cualquier manera, el objetivo principal es el de responder a aquellas preguntas que sean las que nos permitan obtener la autorización, por lo que se pueden realizar variaciones en función de nuestras necesidades.

Consejos para crear una carta de exposición de motivos

Con estos consejos para crear una carta de exposición de motivos veréis que es mucho más fácil conseguir un diseño más profesional y mejor adaptado, pero es importante que hagamos hincapié en la importancia que tiene el hacerlo a nivel profesional, así como también los desvelaremos algunos trucos indispensables que siempre tenéis que tener en cuenta para crear una carta perfecta y sin errores innecesarios.

La importancia de presentar una carta de exposición de motivos profesional

Vamos a comenzar analizando las razones por las que debemos desarrollar una carta de exposición de la forma adecuada:

  • Gracias a la realización de un documento bien hecho, conseguirás evitar que se puedan producir errores de comprensión por parte de tu interlocutor.
  • Lograrás llamar mejor la atención, lo que te permitirá tener más posibilidades de ser tenido en cuenta.
  • Es una clave esencial para demostrar que sientes respeto por tu interlocutor, lo que te aportará un reconocimiento muy importante.
  • Es una forma ideal de demostrar que tienes una actitud positiva.
  • Muestras seriedad y compromiso.
  • Demostrarás que tienes más confianza en ti mismo, algo que se valora mucho.
  • Tendrás la posibilidad de transmitir mucho mejor todo aquello que quieres expresar y transmitir a través del documento.
  • Si realizas un documento a nivel profesional, vas a conseguir dar una imagen más seria y comprometida, lo que te otorgará puntos frente a tu interlocutor.
  • Un documento bien escrito siempre va a ser más fácil de entender y de interpretar, evitando de esta manera que se puedan producir errores o confusiones.

Trucos para crear cartas de exposición de motivos bien hechas

Vamos a analizar algunos de los principales trucos que debemos tener en cuenta a la hora de crear cartas de exposición de motivos para que salgan perfectas:

  • Es más interesante que procures realizar un texto corto que uno largo, y recuerda que para ello es esencial priorizar la calidad por encima de la cantidad. Un texto muy largo y redundante, en el que se repite la misma idea constantemente, aburre al lector, mientras que un texto corto con la información precisa y exclusivamente necesaria, será mucho más atrayente e invitará a leer hasta el final.
  • Cuando realices un escrito o un documento, es muy importante que lo hagas con un ordenador, en lugar de hacerlo a mano.
  • Es muy importante que trabajes bien la redacción, y evites los errores gramaticales, muy especialmente aquellos que se suelen cometer con bastante regularidad.
  • Las faltas ortográficas son muy frecuentes, y crean una pésima imagen de quien escribe, por lo que debes tenerlas muy en cuenta y revisar bien el escrito antes de presentarlo.
  • En el caso de que tengas que presentar un escrito documento a mano, es importante que utilice es tan sólo tinta azul o tinta negra, nunca de otro color, y mucho menos de color rojo u otros colores llamativos.
  • El estilo de letra que elijas deberá ser claro y agradable a la vista. No te des por un estilo de letra que te guste simplemente, ya que puede resultar agobiante o incluso cansar a la vista, de manera que intenta optar por un estilo suave y suficientemente claro.
  • Adjunta siempre toda la documentación o las copias de documentación oficial que sean necesarias para apoyar los datos del documento.
  • Antes de rellenar el documento definitivo que presentarás, lo más recomendable es práctica realizando diferentes borradores de manera que poco a poco irás ganando en confianza y conseguirás reducir el riesgo de cometer errores en el documento final.
  • No olvides prestar mucha atención a todos los apartados y a cada una de las cuestiones que sea necesario aclarar. Evita que ningún punto quede en blanco ya que puede crear mala imagen o impedir que se entienda lo que pretendes transmitir.
  • Procura destacar cada apartado con el objetivo de evitar que el texto sea excesivamente continuo. De esta forma, también conseguirás que tu interlocutor pueda acceder a la información que le resulte más relevante en un momento dado sin tener que perder el tiempo recorriendo todo el documento completo.
  • Es esencial que el escrito esté bien adaptado al tipo de documento del que se trata, lo que significa que deberás investigar todo lo que sea necesario hasta garantizar que el documento incluye todo lo necesario y cumple con las exigencias generales.
  • Nunca presentes ningún tipo de escrito sin haberlo revisado antes al menos un par de veces, ya que deberás tener la total seguridad de que no existen que errores gramaticales y ortográficos.
  • Lo más recomendable es que seas realista y honesto al escribir el documento, ya que es la mejor forma de garantizar que cumple con la realidad y que no existen falsedades o medias verdades que puedan llegar a perjudicarte.
  • Toda la información deberá estar bien organizada. Introduce en los puntos que sean necesarios e intenta que la información esté organizada de manera cronológica o en un orden que facilite la comprensión del documento.
  • No te dediques a añadir información que no sea relevante. Evita introducir datos que se den por hecho o que realmente no sean necesarios, ya que crear textos excesivamente largos hace que sea más fácil que se induzca a la confusión o que se generen errores, los entendimientos, por lo que debes ser escueto, claro y preciso.
  • Recuerda que gracias a nuestras plantillas vas a tener la posibilidad de acceder a guías de documentos profesionales, lo que te facilitará la redacción y esquematización del texto.
  • Te aconsejamos que pruebes con todas las patillas que sean necesarias hasta que encuentres aquella que sea más apropiada y se adapte lo mejor posible al tipo de documento y a sus características.

Ejemplo de carta de exposición de motivos

A continuación vamos a mostrar un ejemplo de una carta de exposición de motivos sencilla.

Descargar Carta de exposición de motivos

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Madrid, 28 de octubre de 2020

A quien corresponda:

Don Juan Sánchez Sánchez, con DNI 00000000Z, presenta esta carta de exposición de motivos con el objetivo de solicitar la entrada a sus instalaciones.

EXPONE:

(Exponemos nuestro objetivo y la razón, es decir, si queremos entrar a unas instalaciones determinadas y para qué, viajar a un país concreto, realizar unos estudios en un país extranjero, etc.)

SOLICITA:

(Indicamos lo que necesitamos para ello, contestando a las habituales preguntas que se nos solicitan. Además, también deberemos indicar todos aquellos datos que resulten relevantes, incluyendo fechas, lo que vamos a necesitar, objetivos, etc., sin olvidar la importancia de contestar a las habituales preguntas que se realizan para aceptar el tipo de solicitud que estemos realizando).

Atentamente,

 

 

Firmado: Juan Sánchez Sánchez

Deja un comentario

Ir arriba