Carta de exposición de motivos

A través de la carta de exposición de motivos vamos a poder realizar un desglose de motivos para diferentes necesidades y acciones, simplificando los procesos y sobre todo ofreciendo un documento bien redactado y expuesto para cualquier tipo de particular, empresa o estamento al que vaya dirigido.

Qué es una carta de exposición de motivos

Una carta de exposición de motivos es aquella que escribimos con el objetivo de explicar las razones por las que vamos a solicitar un determinado permiso para llevar a cabo una acción.

Por ejemplo, existen cartas de exposición de motivos para estudiar en el extranjero, para viajar a un país, para viajar por motivos laborales, visitar instalaciones militares, etc.

Por norma general, esta carta se desarrolla a partir de una serie de preguntas establecidas en base a las exigencias por parte de la figura a la que se va a presentar la solicitud, de manera que se resuelvan las principales incertidumbres y, de esta forma, se consiga la autorización necesaria.

Tipos de carta de exposición de motivos

La carta de exposición de motivos se limita a un único formato, el cual vamos a detallar a continuación.

Sin embargo, siempre vamos a tener la libertad de poder adaptarlo a nuestras necesidades y a la solicitud específica que vayamos a realizar, garantizando de esta forma que introduzcamos todos los datos que sean relevantes y que nos permitan acceder a la autorización que necesitamos.

Cómo hacer una carta de exposición de motivos

Para hacer una carta de exposición de motivos, debemos tener en cuenta su estructura y características.

Elementos de la carta de exposición de motivos

La estructura de la carta de exposición de motivos es muy simple, y se basa en la siguiente información:

  • Fecha: en el encabezado del documento, se introducirá la fecha y el lugar en el que nos encontramos, toda ella información que irá alineada a la parte derecha.
  • Datos del destinatario: tenemos que indicar el nombre, cargo o cualquier dato relacionado con aquel al que va dirigida la carta, y en caso de no tenerlo claro, escribiremos “A quien corresponda”.
  • Datos propios: deberá figurar el nombre y apellidos así como el DNI del solicitante.
  • Expone: en un primer apartado del cuerpo del documento, expondremos las razones de la solicitud.
  • Solicita: indicamos lo que necesitamos y respondemos a las preguntas que sean necesarias.
  • Firma: finalizamos el documento con el texto “Atentamente,”, añadimos nuestra firma y justo debajo indicamos el texto “Firmado: xxxxx”, indicando de nuevo nuestro nombre y apellidos.

Otras consideraciones

Recuerda que la estructura de la carta siempre va a ser aproximadamente como hemos indicado, pero de cualquier manera, el objetivo principal es el de responder a aquellas preguntas que sean las que nos permitan obtener la autorización, por lo que se pueden realizar variaciones en función de nuestras necesidades.

Ejemplo de carta de exposición de motivos

A continuación vamos a mostrar un ejemplo de una carta de exposición de motivos sencilla.

Descargar Carta de exposición de motivos

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Madrid, 28 de octubre de 2020

A quien corresponda:

Don Juan Sánchez Sánchez, con DNI 00000000Z, presenta esta carta de exposición de motivos con el objetivo de solicitar la entrada a sus instalaciones.

EXPONE:

(Exponemos nuestro objetivo y la razón, es decir, si queremos entrar a unas instalaciones determinadas y para qué, viajar a un país concreto, realizar unos estudios en un país extranjero, etc.)

SOLICITA:

(Indicamos lo que necesitamos para ello, contestando a las habituales preguntas que se nos solicitan. Además, también deberemos indicar todos aquellos datos que resulten relevantes, incluyendo fechas, lo que vamos a necesitar, objetivos, etc., sin olvidar la importancia de contestar a las habituales preguntas que se realizan para aceptar el tipo de solicitud que estemos realizando).

Atentamente,

 

 

Firmado: Juan Sánchez Sánchez

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba