La carta responsiva es un recurso muy necesario y de uso frecuente en la actualidad, de manera que es importante que entendamos qué es exactamente, qué utilidad tiene y por supuesto también aprenderemos cómo hacer una carta responsiva a través de unas consideraciones muy sencillas y un ejemplo práctico.
Indice de Contenido
Qué es una carta responsiva
Se trata de un documento diseñado para delegar una determinada responsabilidad en otra persona, desentendiendo a la primera de la misma.
El objetivo es eximir de la responsabilidad a una persona y a la vez atribuirla a otra.
Un buen ejemplo de ello es cuando escribimos una autorización dando permiso a nuestro hijo para que realice un viaje con el colegio, donde indicamos que conocemos los riesgos y que, por tanto, nos responsabilizamos de la decisión, liberando al centro de la misma.
Tipos de carta responsiva
Por norma general, la estructura de la carta responsiva va a ser siempre muy similar, con la particularidad de que puede ir enfocada a diferentes ámbitos, ya sea a la compra o venta de bienes o servicios, dentro del sector de la educación, medicina, compraventa de vehículos, trabajo, proyectos de equipo, autorizaciones para menores de edad, etc.
Cómo hacer una carta responsiva
Para realizar correctamente una carta responsiva, debemos tener en cuenta todos los elementos que la componen, además de que deberemos enfocarla adecuadamente en base al tipo de carta que estemos confeccionando, es decir, en función de su utilidad final.
Elementos de la carta responsiva
Los elementos que deben constar en toda carta responsiva son:
- Lugar y fecha: se escribirá preferentemente en la esquina superior derecha del documento.
- Destinatario: en la parte izquierda y al principio del documento, se escribirá el nombre de la persona a la que va destinada con el texto “A la atención de:”, y a continuación el cargo. Si no va destinada a una persona concreta, podemos poner simplemente “A quien corresponda”.
- Cuerpo: deberá ser concisa y clara, identificándonos y confirmando que somos conocedores de aquello que aceptamos y sus responsabilidades. También se puede dividir en dos partes siendo la primera “Expone” y la segunda “Solicita”.
- Documentos adicionales: en caso de que la carta venga con algún documento vinculado, haremos un listado en un apartado adicional que podemos denominar “Documentos anexos”.
- Cierre: debemos introducir una frase corta de cierre que puede ser “Atentamente” o similar. También es importante que introduzcamos nuestro nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono por si necesita contactar con nosotros.
-
Consejos para crear una carta responsiva
Ahora ya puedes crear tu primera carta responsiva, pero antes de nada te recomendamos que lo hagas de forma profesional, y para ello te lo tienes que tomar con la máxima tranquilidad.
No intentes hacerlo rápido, y sobre todo ten en cuenta la diferencia que hay entre hacer un documento a nivel profesional o con errores que puedan dar una mala imagen de nosotros.
Os vamos ayudar a conocer todas las razones por las que tienes que esforzaros en crear una carta correcta, a lo cual añadiremos una serie de trucos que os van a ayudar a conseguirlo.
La importancia de presentar una carta responsiva profesional
Vamos a estudiar algunas de las razones que debes tener en cuenta acerca de la importancia que tiene el realizar una carta responsiva que sea profesional y ofrezca toda la información relevante que sea precisa:
- Al tomarte en serio la confección del documento, estarás demostrando el respeto que sientes por tu interlocutor.
- Vas a evitar que se produzcan confusiones o errores a través del documento por una errónea interpretación del interlocutor.
- Demostrarás mayor seguridad en ti mismo, lo cual es una cualidad muy valiosa.
- Conseguirás mostrar de forma más clara toda la información, lo que hará que tu interlocutor tenga menos dudas a la hora de interpretar lo que expones.
- Una razón muy importante por la que te debes esforzar a la hora de crear el documento, es porque conseguirás transmitir una mayor sensación de seriedad y profesionalidad.
- Te permite mostrar una actitud positiva que revaloriza tu imagen.
- En caso de ser necesario, conseguirás tener más posibilidades de ser tenido en cuenta al mostrar responsabilidad y fiabilidad.
- Tendrás la posibilidad de transmitir de forma más efectiva todo aquello que quieres expresar, lo que previene las equivocaciones.
- Estarás mostrando un mayor compromiso y seriedad, algo que se valora mucho a nivel profesional.
Trucos para crear cartas responsivas bien hechas
Vamos a analizar algunos de los principales trucos que debemos tener en cuenta a la hora de crear cartas responsivas para que salgan perfectas:
- Es importante que destaques los apartados para impedir que el texto sea muy continuo y se pueda leer con mayor claridad.
- No intentes crear el documento rápido, tomate el tiempo que sea necesario hasta garantizar que tiene la calidad que necesitas.
- Te aconsejamos que practiques con varios borradores hasta que puedas conseguir soltura, confianza y evites los errores.
- En nuestra página vas a tener acceso a una gran colección de plantillas con las que podrás trabajar libremente.
- Deberás priorizar la calidad del texto por encima de la cantidad, ya que es mejor un texto corto y claro que uno excesivamente largo donde se repita la misma idea varias veces.
- Es muy importante ser honesto a la hora de realizar un documento, así como realista para demostrar tu calidad profesional.
- Elige un estilo de letra que sea suficientemente claro y resulte agradable a la vista.
- Siempre debe revisar el documento al menos dos veces antes de su publicación, por si se te ha escapado algo.
- No añadas información innecesaria, ya que el documento debe ser preciso y claro.
- Es muy importante que evites los errores gramaticales y redacte es bien todo el contenido, de manera que se comprenda fácilmente.
- Cuando vayas a presentar un documento, deberá estar escrito a ordenador y nunca a mano.
- Si es necesario, investiga para adaptar el escrito al tipo de texto que requiere el documento.
- Deberás adjuntar toda la documentación o las copias que necesites para respaldar lo indicado en el documento.
- En los casos en los que tengas que presentar un texto a mano, nunca utilices tintas de color salvo la tinta azul o la tinta negra.
- Debes tener en cuenta cada apartado y cuestión que debas responder para evitar que el texto quede incompleto.
- No elijas una única plantilla y te centres en ella, sino que te aconsejamos que busques hasta encontrar la que se adapte mejor a tu estilo.
- Las faltas ortográficas crear una imagen muy negativa del documento, por lo que debes evitar cometerlas y detectarlas en caso de haberlas.
- Debes organizar bien toda la información.
Esto es todo lo que necesitas saber, por lo que ahora no tienes más que ponerte en marcha para crear una carta responsiva profesional y que incluya todo lo necesario, garantizando así que ofrecerás una fantástica imagen de cara a tu interlocutor.
Ejemplo de carta responsiva
Aquí os dejamos un ejemplo de carta responsiva para que podáis comprender mejor su estructura:
Murcia, 06 de octubre de 2020
A la atención de: Juan Sánchez Corbalán, Director del Colegio Público San Eusebio
A través de la presente, yo, D. Pedro Lorenzo Martínez, con DNI 99999999Z, autorizo a mi hijo Pablo Lorenzo Casado a asistir a la excursión organizada por el centro y que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre de 2020, informando a la vez que soy conocedor de los riesgos que puede implicar dicho viaje.
Informo que he hecho conocedor al menor de estos riesgos, siendo entendidos por él y aceptados, por lo cual, procedo a presentar la presente autorización para que pueda asistir al evento organizado por ustedes.
Documentos anexos:
- Presente carta responsiva.
- Copia del DNI.
Atentamente
Pedro Lorenzo Martínez
Tel. 647000000
Estudiante de Ingeniería Industrial y amante de la escritura y la tecnología, desde hace varios años participo en diversas páginas con el objetivo de mantenerme siempre informado de las últimas tendencias y aportar mi granito de arena en esta inmensa Red de difusión que conocemos como Internet.