Carta responsiva

La carta responsiva es un recurso muy necesario y de uso frecuente en la actualidad, de manera que es importante que entendamos qué es exactamente, qué utilidad tiene y por supuesto también aprenderemos cómo hacer una carta responsiva a través de unas consideraciones muy sencillas y un ejemplo práctico.

Qué es una carta responsiva

Se trata de un documento diseñado para delegar una determinada responsabilidad en otra persona, desentendiendo a la primera de la misma.

El objetivo es eximir de la responsabilidad a una persona y a la vez atribuirla a otra.

Un buen ejemplo de ello es cuando escribimos una autorización dando permiso a nuestro hijo para que realice un viaje con el colegio, donde indicamos que conocemos los riesgos y que, por tanto, nos responsabilizamos de la decisión, liberando al centro de la misma.

Tipos de carta responsiva

Por norma general, la estructura de la carta responsiva va a ser siempre muy similar, con la particularidad de que puede ir enfocada a diferentes ámbitos, ya sea a la compra o venta de bienes o servicios, dentro del sector de la educación, medicina, compraventa de vehículos, trabajo, proyectos de equipo, autorizaciones para menores de edad, etc.

Cómo hacer una carta responsiva

Para realizar correctamente una carta responsiva, debemos tener en cuenta todos los elementos que la componen, además de que deberemos enfocarla adecuadamente en base al tipo de carta que estemos confeccionando, es decir, en función de su utilidad final.

Elementos de la carta responsiva

Los elementos que deben constar en toda carta responsiva son:

  • Lugar y fecha: se escribirá preferentemente en la esquina superior derecha del documento.
  • Destinatario: en la parte izquierda y al principio del documento, se escribirá el nombre de la persona a la que va destinada con el texto “A la atención de:”, y a continuación el cargo. Si no va destinada a una persona concreta, podemos poner simplemente “A quien corresponda”.
  • Cuerpo: deberá ser concisa y clara, identificándonos y confirmando que somos conocedores de aquello que aceptamos y sus responsabilidades. También se puede dividir en dos partes siendo la primera “Expone” y la segunda “Solicita”.
  • Documentos adicionales: en caso de que la carta venga con algún documento vinculado, haremos un listado en un apartado adicional que podemos denominar “Documentos anexos”.
  • Cierre: debemos introducir una frase corta de cierre que puede ser “Atentamente” o similar. También es importante que introduzcamos nuestro nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono por si necesita contactar con nosotros.

Ejemplo de carta responsiva

Aquí os dejamos un ejemplo de carta responsiva para que podáis comprender mejor su estructura:

Todas las formulas del PMPFórmulas del PMP

Murcia, 06 de octubre de 2020

A la atención de: Juan Sánchez Corbalán, Director del Colegio Público San Eusebio

A través de la presente, yo, D. Pedro Lorenzo Martínez, con DNI 99999999Z, autorizo a mi hijo Pablo Lorenzo Casado a asistir a la excursión organizada por el centro y que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre de 2020, informando a la vez que soy conocedor de los riesgos que puede implicar dicho viaje.

Informo que he hecho conocedor al menor de estos riesgos, siendo entendidos por él y aceptados, por lo cual, procedo a presentar la presente autorización para que pueda asistir al evento organizado por ustedes.

Documentos anexos:

  • Presente carta responsiva.
  • Copia del DNI.

Atentamente

Pedro Lorenzo Martínez

aaaaaaaaaaaaa@gmail.com

Tel. 647000000

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba