Contrato de Aparcería

Cuando una persona obtiene derechos para explotar tierras que son propiedad de otra persona, debe hacerse un documento llamado contrato de aparcería.

¿Qué es un contrato de aparcería?

Este es un tipo de documento legal en el que establece un contrato de uso y explotación de tierras de una finca o hacienda. El titular de las tierras le cede a una tercera persona las tierras así como los derechos de explotación, acceso y uso de maquinarias. En retorno, las ganancias generadas serán repartidas entre ambas partes en cantidades relativas al aporte de cada uno.

En algunos lugares existe otra modalidad de este tipo de contratos en el que se establece una sociedad. En estos casos el uso y disfrute así como las ganancias de la explotación son repartidas entre ambas partes.

¿Quiénes participan en el contrato de aparcería?

En este tipo de contratos participan dos personas:

  • Cedente: de esta manera se denomina al titular de las tierras involucradas en el contrato.
  • Cesionario aparcero: será el nombre legal de la persona a la que se le permite el uso de las tierras bajo contrato.

¿Qué debe determinar el contrato de aparcería?

Este tipo de contratos de poder legal deben establecer ciertas cláusulas, las más comunes son las siguientes:

  • Determinar el tamaño y la extensión de la parcela de tierra que es sujeto del contrato de aparcería.
  • Indicar para qué tipo de cultivo o labor específica se entrega posesión de la parcela de tierra.
  • Determinar la duración del contrato en vista al tipo de cultivo o actividad que se llevará a cabo.

Elementos de un contrato de aparcería

Como todo contrato este debe contener ciertos elementos importantes que debe contener, estos son:

  • Lugar y fecha de la firma: el contrato debe comenzar indicando la fecha y el lugar del acuerdo.
  • Datos de las partes: se deben colocar los datos tanto del cedente como del aparcero. Estos serán nombres completos, estado civil, profesión, número de documento de identidad y dirección.
  • Datos de la propiedad: serán los datos de la propiedad que es objeto del contrato. Incluirá los datos del registro de la misma así como los límites y la extensión de terreno de la misma que se cede y la indicación de la actividad que se llevará a cabo.
  • Cláusulas: serán los detalles acerca del contrato, incluyendo el cultivo permitido, los elementos y maquinarias sujetos del contrato, acuerdo económico con respecto a las ganancias percibidas y otros detalles pertinentes.
  • Firmas: el contrato debe ir firmado por ambas partes en señal de conformidad.

Obligaciones del cedente

El cedente tiene la obligación de aportar como mínimo el 25% de los costos relativos a maquinarias, semillas y demás gastos relacionados al inicio de la siembra. Dentro de estos se incluirán los gastos de traslado de dichos elementos.

Aunque este no es considerado un contrato de trabajo, el cedente se compromete a entregar un adelanto del costo de trabajo al aparcero. Este no debe ser menor al del salario mínimo establecido y se entregará por cada día de labor de cultivo y recolección.

Obligaciones del aparcero

Realizar las labores de preparación previas al cultivo así como todo lo relacionado con la administración de los cultivos y manejo de la maquinaria y productos entregados. Mantener un control sobre la manera de cultivo y su relación con las leyes ambientales establecidas.

Permitir acceso al cedente en todo momento a la propiedad cedida para la correcta supervisión de las labores de cultivo. El aparcero se compromete además a entregar la parcela al cedente en el momento el vencimiento del contrato.

Modelo de contrato de aparcería

Ponemos a tu disposición un modelo de contrato de aparcería en formato PDF que puede ser de gran utilidad para que sepas cómo es la manera correcta de redactar este tipo de documento.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Aparcería en Formato PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba